Para poder entender a “El Paseo de Teresa” es preciso advertir lo que con propiedad sabía el augusto humorista bogotano Jaime Garzon: “En Colombia los ricos se creen ingleses, la clase media gringa, los intelectuales se creen franceses y los pobres se creen mexicanos”.
Sobre esta base conceptual podemos entender el por qué se bifurca con una desviación tan pronunciada, una jornada de testeo a un dispositivo de Inteligencia Artificial llamado Teresa, que bajo una percepción disruptiva va a parar a manos de una familia colombiana para medir el alcance de esta unidad que dispone de la habilidad de aprender a pensar.
Teresa en una unidad IA que no imita la generación del pensamiento humano, sino que es un Asistente Familiar que en manos del clan de los Rico encontrará los más extravagantes usos, todos vinculados a “los intereses” más pícaros de un grupo de bogotanos “emprendedores”.
“El paseo de Teresa” es una divertida comedia familiar dirigida por la cineasta cachaca Patricia Cardoso que será estrenada el próximo 25 de diciembre.
Para darle sazón colombiano, el guión es de puño y letra de Dago García, quien para más luces fue escritor de éxitos internacionales como “Pedro El Escamoso” (2001) y “El Coco” (2016).
Este escritor, quien es el actual vicepresidente de producción del Canal Caracol, supo cómo hacer las mejores conexiones para lograr que la familia Rico montara en el barrio un servicio de consultas donde la gente podía acudir por extraordinarios consejos para resolver problemas de calvicie y hasta ganar a la lotería.
Puedes leer:¿Kendall Jenner es un “pájaro de mal agüero” para los Sixers?
La IA “Teresa” es un interesante personaje que logra crear extraordinarios vínculos emocionales entre la familia Rico justo en época de Navidad.
“El paseo de Teresa” animará a la audiencia durante un poco más de noventa minutos en los que se disfrutará de la actuación de Ella Becerra, Hernan Cabiativa, Gabriel Camero, Margálida Castro, Tatiana Rentería y Javier Ramírez.
Y es precisamente el famoso youtuber colombiano Javier Ramírez quien sirve de pívot en esta extraordinaria comedia.
Ramírez es un joven de 25 años que ha desarrollado una exitosa carrera en el ciberespacio.
Con solo dos años en Youtube, uno de sus vídeos ha alcanzado más de 60 millones de visitas.
A los 10 años inició su carrera como actor en el programa infantil “Bichos” (2003) y después participó con éxito en series como “Mentiras perfectas” (2013) y “Hi-5 Fiesta”.
El logro de “El paseo de Teresa” estuvo en manos de su directora, la multipremiada cineasta colombiana Patricia Cardoso. Ella es la yunta junto a Dago García que conduce la afinada mirada que sobre el mundo tienen los colombianos.
Cardoso es además arqueóloga y antropóloga y definitivamente es una de los dos colombianos que hasta ahora han sido reconocidos con el premio Oscar por su trabajo en el documental “El reino de los cielos” (1994).
En su colección personal de póster están producciones como “The Water Carrier” (1996) y “Las mujeres tienen curvas” (2002), éste último film ganador de 16 premios internacionales.
De acuerdo a notas de prensas elaboradas por Caracol y Dago Producciones, Cardoso tenía la inquietud de “hacer cine colombiano para los colombianos” y fue así como buscó al cineasta Dago García y le dijo que quería hacer una película con un guión escrito por él, luego de ver la película “El paseo” durante sus vacaciones en Colombia con su familia y así fue como nació la idea de “El paseo de Teresa”.
Dago García es conocido como el “indestronable” de la taquilla en Colombia, seis de sus filmes están en la lista de las cintas colombianas más taquilleras de la historia. Según él, la clave de su éxito es hacer historias que conecten fácilmente con un público de todas las edades.
Sus cintas retoman temas comunes como la compra del primer coche, los paseos familiares, la pasión por el fútbol, el monstruo con el que asustan a los niños, así como las celebraciones navideñas y la unión familiar como en “El paseo de Teresa”, rodada totalmente en Bogotá, Colombia.