Fotografías publicadas en la cuenta de Instagram de Tony Castro Ulloa, nieto del fallecido líder cubano Fidel Castro, muestran la vida de lujo que lleva el joven de 20 años.
Fuertes reacciones en contra del joven han surgido a partir de la fotos compartidas mientras disfruta de paseos en autos y yates de lujo y cenando en costosos restaurantes.
Castro Ulloa aparece posando en una de las fotos en la bahía de La Habana vistiendo una camiseta blanca con la consigna “resistir” y “vencer” en letras rojas, que alude a la actitud anti-capitalista implementada por la ideología comunista propia de la revolución donde tanto su abuelo Fidel Castro como su tío Raúl Castro jugaron un papel de enorme importancia.
Un notorio ejemplo de la fuerza simbólica de estas palabras lo constituye el empleo de la famosa consigna en un acto oficialista realizado este 1 de enero en el cementerio Santa Ifigenia de Santiago de Cuba. Allí Raúl Castro dijo: “El pueblo heroico de ayer y de hoy (…) ha sabido resistir y vencer en las seis décadas de ininterrumpido bregar en defensa del socialismo”.
Por la contradicción entre la carga ideológica de la consigna y la realidad documentada por las fotos, las redes sociales han recogido diversas reacciones:
“Es vergonzoso observar como los herederos de la dinastía dictatorial cubana se apresuran en ocultar sus niveles de lujos y excesos de buena vida”, escribió Osmani Llombart en su perfil de Facebook. “Es mayor el cinismo y la desvergüenza cuando la gerontocracia es capaz de exigir más sacrificio y sangre del pueblo”, añadió.
Uno de sus seguidores en Instagram, Hugo Cardoso de Lisboa, Portugal, preguntó justificando el estilo de vida del joven cubano “¿Por qué tanto odio? ¿Qué culpa tienes tú de tener la posibilidad de viajar y tener una buena vida?”.
Algunas de las fotos más polémicas de Tony Castro fueron eliminadas de su perfil. Entre ellas una imagen en la que “el niño rico del comunismo”, tal como lo nombra el Daily Mail, aparece en un yate y otra donde conduce un BMW por La Habana.
No obstante no suprimió el testimonio fotográfico de su paseo por una ciudad de Trinidad vistiendo una boina verde olivo con su correspondiente estrella roja.
Muchos usuarios han mostrado indignación ante el estilo de vida del nieto de Fidel Castro revelado en estas publicaciones.
La asistencia de Tony a un desfile de modas de la lujosa marca Chanel en 2016, fue el comienzo del protagonismo del polémico joven, quien no subió a la pasarela como se esperaba pero en el evento dejó clara su intención de ser modelo.
Por: José Espinoza