Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) autorizaron este lunes que las personas totalmente vacunadas contra la COVID puedan reunirse con otras inmunizadas en interiores, sin necesidad de usar mascarillas ni guardar distancia.
El ritmo de inmunización (el 9,2% de la población ha recibido todas las dosis necesarias y el 18% al menos una) se impone al estancamiento de los datos de contagios y muertes registrado en las últimas dos semanas.
Este nuevo halo de esperanza y optimismo se interpreta como el principio del fin. Rochelle Walensky, directora de los CDC, explicó que se considera que una persona está «totalmente vacunada» cuando han transcurrido dos semanas desde el último pinchazo. Es decir, 14 días después de haber recibido la dosis única de la de Johnson & Johnson o la segunda inyección del fármaco de Pfizer o de Moderna. Estas son las únicas vacunas autorizadas en Estados Unidos.
Puedes leer: La pérdida de audición afectará a un cuarto de las personas en el mundo
«Las visitas en interiores entre personas totalmente vacunadas sin mascarillas ni distancia son probablemente [encuentros] de bajo riesgo», explicó la guía publicada este lunes por los CDC.
La autoridad sanitaria federal del país aceptó además que los inmunizados puedan visitar a no vacunados de un mismo hogar sin usar mascarillas ni guardar la distancia de seguridad. El organismo eliminó también la obligatoriedad de guardar cuarentena y de realizarse una prueba tras un contacto con un positivo si la persona es asintomática.
No obstante, los vacunados deberán seguir llevando mascarilla y respetar la distancia de seguridad en público, así como en visitas o contactos con población de riesgo. De la misma manera, deberán evitar reunirse en grupos grandes y tendrán que someterse a una prueba diagnóstica si manifiestan síntomas.
«Las visitas o reuniones pequeñas probablemente representen un riesgo mínimo para las personas totalmente vacunadas. Las reuniones medianas o grandes y las que incluyen a personas no vacunadas de varios núcleos de convivencia aumentan el riesgo de transmisión. Aunque el riesgo de enfermedad puede ser mínimo para las personas totalmente vacunadas, deben ser conscientes de su riesgo potencial de transmitir el virus a otras personas si se infectan. Las personas totalmente vacunadas no deben visitar o asistir a una reunión si han dado positivo en los 10 días anteriores o experimentan síntomas compatibles con la covid-19, independientemente del estado de vacunación de las otras personas en la reunión», explicó el organismo.
Otras medidas de precaución para los vacunados son evitar los viajes y las grandes concentraciones.
Hace algunas semanas, Texas y Misisipi decidieron levantar la obligatoriedad del uso de la mascarillas y de reabrir sin límites de aforo los establecimientos que ha provocado la reacción de las autoridades sanitarias y los epidemiólogos, que advierten del riesgo de repunte en los contagios a consecuencia de una medida tan drástica.
El propio presidente de EE UU, Joe Biden, calificó de «neandertales» a los gobernadores de ambos Estados.