Una mujer y un hombre de la etnia pemón murieron y por lo menos 13 integrantes de la comunidad indígena de Kumarakapay resultaron heridos la mañana de este viernes por funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela. El incidente se produjo en la comunidad de San Francisco de Yuruaní en el municipio Gran Sabana del estado Bolívar, a pocos kilómetros de la frontera de Venezuela con Brasil.
Esto ocurre horas después de que el régimen de Nicolás Maduro ordenara el cierre de la frontera con Brasil por tiempo indefinido.
Zoraida Rodríguez y Rolando García son las identidades de las personas fallecidas a tiros por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
“El pueblo indígena tenía una alcabala y el bus del Ejército, que iba con dirección a Santa Elena de Uairén, disparó contra ellos”, relató en Twitter Tamara Suju, abogada y defensora de los Derechos Humanos.
#AtencionVenezuela En estos momentos autobús del ejército pasa por la comunidad da kamaracupay San Francisco de Yuruani en el municipio Gran Sabana Disparando , se contabilizan 12 personas heridas 4 de gravedad. @OEA_oficial @Almagro_OEA2015 @jguaido @UEmadrid @ONU_derechos pic.twitter.com/mGLuNgBhfF
— Tamara Suju (@TAMARA_SUJU) February 22, 2019
Un convoy de seis vehículos militares se trasladaba a la zona fronteriza entre ambos países y los uniformados abrieron fuego contra los aborígenes quienes estaban apostados en medio de la vía para impedir el paso de las tropas.
Olnar Ortiz, abogado de Foro Penal para los pueblos indígenas, explicó que miembros de la guardia territorial pemón cerraron el paso de los militares para impedir que llegaran a la frontera con Brasil y bloquearan el ingreso de la ayuda humanitaria que se espera ingrese por Roraima este sábado 23 de febrero.
Dijo que esta semana, durante tres días, las comunidades indígenas de la zona se reunieron para llegar a un acuerdo sobre el tema de la ayuda humanitaria. “No hubo consenso entre todos, pero la comunidad Kumarakapay es una de las que apoya la entrada ayuda humanitaria”, aseguró el abogado.
Por su parte los diputados de la Asamblea Nacional, Américo de Grazia y Ángel Medina, confirmaron las afirmaciones de Ortiz sobre que la comunidad indígena Kumarakapay defiende el ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela.
Muere otro Pemon de los heridos en #Kumarakapay Rolando Garcia. Y tres más se encuentran gravemente heridos. Para un total de 2 muertos y 14 heridos. Indígenas retienen al Gral de la GN José Miguel Montoya quien comando el trágico asalto. pic.twitter.com/SFgLhmFYgN
— Americo De Grazia (@AmericoDeGrazia) February 22, 2019
Las personas con heridas de menor gravedad fueron trasladados al Hospital Rosario Vera Zurita en Santa Elena de Uairén mientras que los más graves fueron internados en un centro médico de Boa Vista en Brasil.
Te puede interesar:Presidentes de Paraguay y Chile viajaron a Cúcuta para entregar ayuda a Venezuela
La situación es de tensión en el lugar del suceso. Suju aseguró que los miembros de la comunidad indígena retuvieron a tres soldados. “Los tienen aislados para que el ministro de la Defensa (Vladimir Padrino López) los vaya a buscar”.