La mecha de la insurrección en los Estados Unidos está encendida y todo apunta que el fuego de este detonante fue proporcionado por Donald Tump. Esta sacudida será conocida en el futuro como el “efecto Capitolio”. Al menos así lo vio Bill Clinton horas después que una turba de trumpistas allanaran los edificios federales. El saldo: daños a la propiedad, 5 muertos y pérdida de la reputación democrática.
Desde luego el FBI toma las cosas como son. Al parecer se habla de un cuerpo desarticulado. No tienen siquiera características de movimiento y carecen de pretensión, más que no sea enturbiar el día de la ascensión del presidente elector Joe Biden.
Puedes leer: Democrats filed impeachment article accusing Trump of inciting Capitol riots
No obstante hay una amenaza de “protestas armadas” en todo Estados Unidos desde el sábado. Para las agentes es creíble un “levantamiento” a nivel nacional. Asimismo un nuevo intento de asalto al Capitolio desde el domingo y hasta la toma de posesión.
Cobra fuerza el efecto Capitolio
Según el expresidente George W. Bush el mandatario Donald Trump personificó y llamó a un acto de sedición que terminó con el asalto al Capitolio el pasado 6 de enero. Este tipo de cosas se evalúan bajo estándares muy serios. La circular del FBI precisa que “se están preparando protestas armadas en los capitolios de todos los 50 estados”. Los desórdenes comenzarán el 16 de enero hasta el 20. Los datos provienen de una circular interna a la que tuvo acceso el canal de televisión ABC que habla sobre el efecto Capitolio.

Las fuerzas del Estado tienen identificados a algunos de los que constantemente están al frente de estos desmanes en nombre de Trump. Richard Barnett, el hombre del escritorio es uno de ellos. Asimismo está Jake Angeli, el de cuernos de bisonte. Se puede mencionar a Matthew Heimbach, el militante neonazi. No hay que olvidar a Adam Johnson, el del podio de Pelosi y otros más quienes con su ánimo de fama desdibujan cualquier trato serio y los degrada a integrantes a comparsa de una “comic-com” de Donald Trump.
La cosa es seria
Tal vez mientras algunos solo buscan momentos de fama, los llamados por la ley no lo ven así. La circular detalla que han recibido “información sobre un grupo armado sin identificar. Tiene la intención de viajar a Washington DC el 16 de enero. Han advertido que si el Congreso intenta sacar al presidente (Trump) por la vía de enmienda 25 ocurrirá un gran levantamiento”.

Como punto resplandeciente está lo expresado por el exgobernador de California Arnold Schwarzenegger. Llamó a la unidad el domingo tras el violento asalto al Capitolio de Estados Unidos el miércoles. La acción la describió como una intentona golpista del presidente Donald Trump y lo comparó con la violencia nazi. Estas son las cosas que ha generado el efecto Capitolio.
Puedes leer: En video: Schwarzenegger compara asalto al Capitolio con violencia nazi
En un video publicado en Twitter que rápidamente se hizo viral, la estrella de Hollywood comparó los hechos del miércoles pasado con la “Noche de los Cristales Rotos”, cuando hordas nazis atacaron, entre otros actos de violencia, las vidrieras de tiendas propiedad de judíos en 1938.
“El miércoles fue el Día del Cristal Roto aquí en Estados Unidos”, dijo con tono grave, sentado en un escritorio rodeado de las banderas de Estados Unidos y de California. “El cristal roto fue el de las ventanas del Capitolio”.