El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció tres nuevas medidas con carácter de urgencia con el objetivo de combatir la inseguridad en el país suramericano. Entre las disposiciones mencionó la autorización de tenencia y porte de armas de uso civil para defensa personal.
“Decretamos el estado de excepción en la zona 8, que comprende Guayaquil, Durán y Samborondón, y en las provincias de Santa Elena y Los Ríos”, dijo el mandatario ecuatoriano en un mensaje a la nación en transmitido por radio y televisión.
“Hemos modificado el decreto que permite la tenencia y el porte de armas”, dijo y además explicó que se permite ese uso para “defensa personal de acuerdo con los requisitos de ley y el reglamento”. También se autorizó el uso de aerosoles de gas pimienta para defensa personal.
Una de las medidas tomadas es el Estado de Excepción con toque de queda en la Zona 8: Guayaquil, Durán y Samborondón, y en las provincias de Santa Elena y Los Ríos. La medida rige desde la 01:00 de este domingo 2 de abril 2023, hasta las 05:00 de la madrugada.
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) April 2, 2023
Asimismo, Lasso puntualizó que está prohibida la fabricación, registro y tenencia de armas de fabricación artesanal, y apuntó que los guardias de seguridad privada apoyarán a la Policía Nacional en las tareas de vigilancia y seguridad portando sus armas los alrededores de puestos de trabajo.
El estado de excepción que obedece a una “grave conmoción interna” de acuerdo con su decreto, entró en vigencia este domingo 2 de abril e incluirá un toque de queda entre 1:00 y las 5:00 de la madrugada (hora local) a fin de “resolver los problemas de raíz”.
Por otra parte, el Presidente refirió que han instalado el Puesto de Mando Unificado, bajo su liderazgo, de manera permanente en la ciudad costera de Guayaquil, pero también rotará por las provincias de Santa Elena y Los Ríos.
“Siento como ustedes la preocupación por la inseguridad”, dijo para luego indicar que se ha creado la cruzada “Por tu seguridad”, estrategia que combina a las Fuerzas Armadas, Policía Nacional e Inteligencia en favor de la seguridad, paz y tranquilidad de la ciudadanía.
Los invito a conectarse a las 21:00 al mensaje a la nación para conocer las nuevas medidas de seguridad que tomaremos. pic.twitter.com/kukLnZ4r1Z
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) April 2, 2023
Lasso, que el año pasado decretó el estado de excepción en tres ocasiones para Guayaquil y otras zonas para enfrentar los altos índices de criminalidad, dispuso que la medida dure 60 días y que también suspenderá derechos como el de reuniones.
El mandatario solicitó a la población denunciar actos irregulares al 1800 DELITOS.
Te puede interesar:Lasso denuncia intento de golpe de Estado en Ecuador
El Presidente de Ecuador anunció las nuevas medidas luego de varios hechos violentos registrados en los últimos días, que incluyen asesinatos, sicariatos, el abandono de una cabeza humana en un parque y numerosos robos, incluyendo el asalto a una entidad bancaria en un concurrido centro comercial y a plena luz del día en la ciudad costera de Guayaquil.
En esa misma ciudad, criminales secuestraron hace unos días a un hombre a quien horas después dejaron con un artefacto explosivo adherido a su cuerpo, en una calle de Guayaquil.
El personal anti-bombas tardó más de tres horas desactivar el artefacto explosivo que estaba pegado con cinta de embalaje en el chaleco del sujeto, una escena nunca antes vista en Ecuador.