Nick Sirianni, el entrenador en jefe de Philadelphia Eagles, campeones en el Super Bowl LIX, manifestó recientemente que considera insultante que equipos como Green Bay Packers y Atlanta Falcons quieran prohibir el “Tush-Push”, que es la jugada de empuje sobre el mariscal de campo, que tanto éxito les ha dado a los actuales monarcas del football americano.
“Eso es casi insultante. Trabajamos muy duro en esa jugada. La cantidad de entrenamiento, fundamentos y cómo los jugadores la manejan. No puedo decir cuántas veces la hemos practicado. Hemos visto equipos fallar esta jugada varios juegos; no es automática”, dijo el entrenador Sirianni.
El técnico de los Eagles respondió así a las voces de varios equipos que buscan que la National Football League (NFL) prohíba la referida jugada que el equipo de Philadelphia domina con más de un 75% de efectividad cuando tiene que recorrer una yarda o menos.
La jugada involucra que la línea abra camino al quarterback, quien se lanza en busca de alcanzar bien sea la zona de anotación o por una primera oportunidad. En su lance el mariscal de campo es empujado por un par de sus compañeros, una acción muy parecida al “Scrum” en el rugby.
“Es una habilidad que tenemos debido a nuestros jugadores y a la forma y dedicación en que nuestros entrenadores la preparan. Le dedicamos mucho tiempo. El hecho de que quieran quitárnosla porque somos tan buenos en ella es injusto”, recalcó Sirianni.
De dónde surge la propuesta
Brian Gutekunst, gerente general de los Green Bay Packers, había anunciado con anterioridad que presentaron una propuesta a la liga para prohibir la citada jugada.
“Lo sé, lo sé, no tenemos mucho éxito contra esa jugada, lo sé. Tratamos de no pensar mucho en eso. Sabemos que la jugada ha existido por un tiempo. La hemos usado de diferentes maneras con nuestra ala cerrada. Así que habrá mucho debate al respecto. Tengo que mirar algo de la información en cuanto a las tasas de lesiones y cosas así”, fue el argumento de Gutekunst para solicitar la prohibición del “Tush-Push”.
Este fue un punto de vista con el que coincidió el entrenador de los Atlanta Falcons, Raheem Morris, quien indicó el martes que votaría para prohibir la jugada. “Desde hace tres años debería haber sido ilegal. Nunca he sido un gran fanático. No hay otra jugada en nuestro juego en la que puedas ponerte detrás de alguien y empujarlo, sacarlo, hacer cualquier cosa”.
Por su parte el entrenador de los Buffalo Bills, Sean McDermott, miembro del comité de competencia de la NFL cuyo equipo usa la jugada con bastante frecuencia, afirmó que “siempre ha habido un riesgo de lesión con esa jugada” y que las técnicas utilizadas han sido “potencialmente contrarias a la salud y seguridad de los jugadores”.
Te puede interesar:Eagles, ¿potencial para una nueva dinastía?
Los propietarios de la NFL podrían votar la propuesta en la reunión anual de la liga en Palm Beach, Florida, que se celebrará en marzo, a menos que el equipo Green Bay Packers decida retirar su propuesta.
Si la proposición de prohibir el “tush-push”se somete a votación, 24 de los 32 propietarios de la NFL tendrían que votar a favor para que se apruebe la reforma. Los equipos presentan propuestas de cambio a las normas cada año, y estas, junto con las propuestas presentadas por el Comité de Competencia, se someten a votación de los propietarios.