Las autoridades sanitarias de Florida cuentan ya con 25.000 vacunas contra la viruela del mono para enfrentar la expansión de la enfermedad.
El más reciente conteo indica que se han reportado 208 casos en Florida, estado que se mantiene por detrás de Nueva York y California. El director médico del Departamento de Salud del Condado de Pinellas, Ulyee Choe, informó que las autoridades sanitarias federales han enviado ese número de dosis con el objetivo de hacer frente a la enfermedad.
“La viruela del mono es una amenaza seria para la salud”, alertó Choe quien admitió que hay grupos humanos, como el de hombres homosexuales, entre los que es más fácil que se propague la enfermedad.
Te puede interesar:Las clínicas de salud sexual luchan sin medios contra la viruela del simio
Además advirtió que sólo “es necesario un contacto directo y con secreciones, como la saliva”, para que se genere el contagio. Sin embargo, Choe reconoció que Florida dispone de recursos para combatir la enfermedad.
Añadió que las autoridades sanitarias para la vacunación les dan prioridad a las personas que han tenido contacto cercano con alguien infectado con la enfermedad y a los considerados de alto riesgo.
Asimismo, el especialista comentó que la expansión de la viruela del mono en Florida es muy irregular. Explicó que en algunos condados aún no se han reportado casos, pero en otros la enfermedad toma fuerza.
Te puede interesar:La Casa Blanca asegura que viruela del mono puede ser contenida en EE.UU.
El principal síntoma consiste en una erupción dolorosa que puede convertirse en ampollas, dura varias semanas y suele aparecer en la cara, dentro de la boca o en otras partes del cuerpo, según los Centros para el Control de Enfermedades.