Una balacera a plena luz del día dejó dos personas muertas y por lo menos dos heridas, entre ellas un camarógrafo de un medio local, en la Plaza de Armas de Cuernavaca, Morelos, en México. El ataque ocurrió mientras se realizaba una protesta de comerciantes.
Este miércoles un hombre disparó contra un grupo de comerciantes ambulantes que protestaban al reordenamiento en la citada plaza.
Medios locales que realizaban entrevistas en el lugar registraron el momento en el que iniciaron los disparos y cómo los presentes se tiraron al piso.
Te puede interesar:Carteles se dispuntan el control en Veracruz
De esas imágenes, que aunque lamentables, quedan grabadas para la posteridad. Momento exacto en que el agresor ataca a los manifestantes y a la prensa el día de hoy en el centro de Cuernavaca. pic.twitter.com/lqFGZO3iCq
— Luis Fernando (@luisfer_zebadua) May 8, 2019
Una de las personas que murió es Jesús García Rodríguez, empresario de la construcción y dirigente local de la CTM. La otra víctima mortal es Roberto Castrejón Jr., hijo de Roberto Castrejón Trujillo, dirigente de la CTM en Morelos y representante de un grupo de ambulantes que protestaban en la plaza central.
El ataque ocurrió alrededor de las 10:00 de la mañana hora local, cuando los comerciantes realizaban una manifestación cerca de donde se encuentran los edificios centrales del gobierno estatal y del Ayuntamiento.
El agresor fue detenido aunque se investiga la participación de otra persona que pudo haber disparado, reconoció el secretario de Seguridad de Morelos, José Antonio Ortiz Guarneros.
“Estamos revisando los videos. Hay gente que dice que hubo muchos disparos, puede haber otro tirador”, dijo en conferencia de prensa.
#ÚltimaHora Por lo menos tres comerciantes y un reportero resultaron heridos de bala luego de que fueran atacados cuando se realizaba una manifestación en el Centro de Cuernavaca (ADVERTENCIA DE IMÁGENES) https://t.co/E7QjemLUXD pic.twitter.com/SPsUyFSKSr
— El Universal (@El_Universal_Mx) May 8, 2019
Hasta el momento no se conocen los motivos de la agresión, ni tampoco se informó la identidad del detenido.
Desde hace varios años Morelos padece una intensa ola de violencia por la disputa de bandas de tráfico de drogas.
También se registra un aumento en las denuncias por secuestro y extorsión a empresarios y comerciantes.
El secretario de Seguridad reconoció que nunca había ocurrido un ataque similar, a plena luz del día y en la plaza principal de Cuernavaca, uno de los sitios más vigilados de la ciudad.
https://twitter.com/SolDeCuernavaca/status/1126154782496804864
Los comerciantes que protestaban quieren ser incluidos en un proceso de regularización que emprendieron las autoridades.
Organizaciones civiles han cuestionado la estrategia de seguridad que se estableció en Morelos desde la elección del nuevo gobierno, el pasado 1 de julio.
Este miércoles el secretario García Rodríguez rechazó las acusaciones. “La estrategia funciona. Tan es buena que se atrapó al homicida” dijo a periodistas.
La Plaza de Armas de Cuernavaca se mantiene vigilada por soldados y policías federales.