El Departamento de Salud de New Jersey instó a los residentes a ayudar a salvar vidas donando sangre. A propósito, el gobernador Murphy proclamó el primer mes de 2025 en honor al Donante de Sangre.
Los bancos de sangre que recolectan y distribuyen el plasma y productos sanguíneos que salvan vidas, enfrentan una escasez en New Jersey, pues las donaciones en todo el país han disminuido considerablemente.
Los funcionarios declararon una emergencia sanguínea después de ver que las donaciones disminuyeron en un 30% en los últimos meses, dejando los tipos de sangre críticos como O-negativo y B-negativo en niveles peligrosamente bajos, con solo un suministro de uno a tres días.
La situación también ha sido señalada por la Cruz Roja Americana, quienes en agosto pasado después de que el inventario de sangre de la organización se redujera en un 25%, declararon una emergencia nacional.
“Cualquiera de nosotros podría necesitar una transfusión de sangre algún día, ya sea para una cirugía planificada, una emergencia inesperada o una enfermedad crítica”, dijo la comisionada de Salud, Dra. Kaitlan Baston, MSc, DFASAM. “Donar sangre es una de las formas más poderosas de ayudar a nuestro prójimo. Cada donación puede salvar hasta tres vidas, es decir, tres familias que podrían tener una segunda oportunidad porque alguien tardó una hora en donar sangre”.
Puedes leer: ¿Tratamiento en línea contra opioides?
Ante la actual escasez de donaciones, las autoridades piden a la comunidad movilización para ayudar al sistema de atención médica. Los desafíos estacionales, como el calor, las vacaciones o el clima invernal, influyen en la disponibilidad de sangre, pero la necesidad es constante.
Las donaciones regulares son de gran importancia pues los productos sanguíneos no se pueden fabricar y tienen una vida útil limitada. Por ejemplo, los glóbulos rojos deben usarse dentro de los 42 días y las plaquetas dentro de los siete días.
Se estima que menos del 5% de los habitantes del estado jardín con edad suficiente para donar participan en una campaña de donación de sangre en un año.
Igualmente, cada dos segundos, alguien en los Estados Unidos necesita una transfusión.
¿Quiénes pueden donar?
- Las personas que tengan al menos 17 años de edad
- Las personas con 16 años pueden donar con el consentimiento de los padres
- Las personas que pesen al menos 110 libras
- Las personas que gocen de buena salud en general pueden ser elegibles para donar en New Jersey
¿Dónde pueden donar?
Cualquier residente puede obtener más información y programar una cita para donar en un centro especializado o en un evento programado, se pueden investigar en:
- Servicios de la Cruz Roja Americana
- Cuidado de la salud de Hunterdon
- Centro de Sangre Miller-Keystone
- Centro de Sangre de Nueva York
- RWJBarnabas Salud
- Servicios de Sangre de Vitalant