El presidente, Donald Trump conversó el viernes con la opositora venezolana y ganadora del Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, según informó la Casa Blanca. Trump manifestó en varias ocasiones su interés en recibir el Premio Nobel.
Machado confirmó, según dijo al diario español El País, que conversó con Trump, pero no ofreció detalles sobre la llamada. Sin embargo, destacó en sus redes sociales el agradecimiento por el apoyo del mandatario estadounidense.
Sin embargo, Trump expresó más detalles de la conversación. “La persona que realmente ganó el Premio Nobel me llamó hoy y dijo: ‘Estoy aceptando esto en tu honor, porque realmente te lo merecías’”, afirmó. “Fue algo muy agradable de hacer. No le dije: ‘Entonces dámelo a mí’, aunque creo que ella podría haberlo hecho. Fue muy agradable”.
Puedes leer: La Casa Blanca afirma que el premio Nobel puso “la política por encima de la paz”
“He estado ayudando a Machado en su camino”, agregó. “Venezuela necesita mucha ayuda, la situación es muy complicada. También podría decirse que el premio se otorgó para 2024 y yo era candidato presidencial en ese año”.
El senador Marco Rubio, junto con otros legisladores, incluido el actual embajador de Estados Unidos ante la ONU, Mike Waltz, nominó a María Corina Machado para el Premio Nobel de la Paz en 2024.
Por su parte, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, saludó a Machado por la distinción y dijo: “Espero que ayude a que su país consiga el diálogo para mantener la paz”, en un comentario en X.
Los expresidentes colombianos Juan Manuel Santos, Iván Duque y Álvaro Uribe se sumaron a las felicitaciones, así como la opositora colombiana Íngrid Betancourt.