Donald Sutherland, la leyenda actoral, conocido por sus papeles en “Los doce del patíbulo” y en “Los juegos del hambre”, murió a los 88 años, anunció el jueves su hijo Kiefer Sutherland.
«Con gran pesar les digo que mi padre, Donald Sutherland, ha fallecido. Personalmente me parece uno de los actores más importantes de la historia del cine. Nunca le amilanó un papel, bueno, malo o feo. Amaba lo que hacía e hizo lo que amaba, y nunca se puede pedir más que eso. Una vida bien vivida», escribió Kiefer.
Recibió el Oscar honorífico en 2017 por su trayectoria profesional. Además, recibió un premio Emmy como actor de reparto por la serie de televisión Ciudadano X de HBO en 1995, y un Globo de Oro. El Festival de Cine de San Sebastián le concedió un premio Donostia en 2019 por medio siglo de excelencia interpretativa, allí dio gracias varias veces en euskera (“mila esker, Euskal Herria”), un gesto que sería recordado con cariño por el público.
Puedes leer: El actor Ian McKellen, de ‘El señor de los anillos’, sufre una caída
En su haber se incluyen al menos 150 películas. Incluidos papeles recientes como el del magnate petrolero J. Paul Getty en “Trust” y en “The Undoing” de HBO.
Nacido en Saint John, New Brunswick, Sutherland tuvo varios problemas de salud cuando era niño, incluido polio. Asistió a la Universidad de Toronto, y luego vino la gran oportunidad de su carrera donde interpretó a uno de los miembros de “The Dirty Dozen” en la película repleta de estrellas de 1967,
Sutherland murió el jueves en Miami tras una larga enfermedad, dijo su agente.