Autoridades de República Dominicana enviaron alimentos con drones a familias incomunicadas por las inundaciones que dejó Melissa en el Caribe.
Imágenes captadas por los drones muestran zonas completamente inundadas por el desbordamiento de ríos donde es imposible entrar o salir. Rescatistas empacaban el domingo alimentos a toda prisa.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) informó el domingo que Melissa se convirtió en un huracán de categoría 4, con vientos de unos 225 km/h.
View this post on InstagramAdvertisement. Scroll to continue reading.
Los drones transportan unos 27 kilos de peso, “lo que permite movilizar alimentos y suministros esenciales de manera rápida y segura en condiciones donde el acceso terrestre resulta limitado”, indicó el sistema de atención a emergencias 911.
Más de 3.700 personas han sido evacuadas o desplazadas por Melissa. Además, 48 comunidades quedaron incomunicadas.
A primera hora del domingo, Melissa se encontraba a unos 190 kilómetros al sureste de la capital jamaicana, Kingston, y a unos 450 kilómetros al suroeste de Guantánamo, en Cuba.
Es la decimotercera tormenta tropical de la temporada en el Atlántico, que se extiende desde principios de junio hasta finales de noviembre.
Un muerto y un desaparecido
Las autoridades de República Dominicana informaron que al menos un muerto y un desaparecido han dejado el paso de Melissa, que se convirtió en huracán el sábado en su paso por el Caribe.
El huracán ha causado inundaciones y cortes eléctricos en República Dominicana.
Un hombre de 79 años murió en la capital Santo Domingo luego de ser arrastrado por la corriente. El “señor con una discapacidad salió y lo arrastró la cañada, lamentablemente fue encontrado sin vida”, dijo a la prensa la alcaldesa de Santo Domingo Norte, Betty Gerónimo.
Un adolescente de 13 años fue arrastrado por el oleaje cuando se bañaba en la lluvia en Santo Domingo, dijeron voceros de defensa civil el sábado.
La tormenta también dejó tres muertos en Haití, según las autoridades locales.
Angelita Francisco se refugió en la casa de su hijo tras inundaciones en su comunidad. “El agua entró hasta más de la mitad de la casa”, relató a la AFP entre lágrimas esta ama de casa de 66 años residenciada en un barrio de Santo Domingo.
El refrigerador de la familia flotaba entre el agua que arropó toda su casa. Basura arrastrada por la lluvia flotaba en la vivienda. “Uno se siente impotente, sin poder hacer nada, solo salir huyendo y dejar todo”, agregó.
El Centro de Operaciones de Emergencias dominicano informó que nueve de las 31 provincias del país se mantenían el sábado en alerta roja debido al riesgo de inundaciones repentinas, crecidas de ríos y deslizamientos de tierra.
Cinco albergues fueron activados en la isla de 11,4 millones de habitantes. Al menos ocho personas fueron rescatadas tras quedar atrapadas en vehículos.
El huracán Melissa presenta una trayectoria que abarca República Dominicana, Haití, Jamaica y Cuba, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).
Te puede interesar:¿Cómo preparar su hogar ante un huracán?
Se espera que este huracán toque tierra en Jamaica con “vientos dañinos y fuertes lluvias”. En Cuba el riesgo de inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra aumentaba el sábado.
Por AFP

































Noticias Newswire









