Es claro que en Filadelfia no hay una demonización en contra de las motos de cross y los all-terrain vehicle. Sin embargo el uso que un grupo hace de las máquinas desata el infierno en las calles. Quienes recientemente escucharon la opinión del Fiscal del Distrito creen que es obvio: Dirt bike and ATV in charge.
Recientemente el Ayuntamiento aprobó una ordenanza que hace ilegal conducir por las calles estas máquinas. No obstante, según opinión del fiscal Larry Krasner, la ciudad está limitada en cuanto a la aplicación que puede hacer. Desde luego el encargado de la vindicta pública no hace referencia a los infractores. Se refiere a que las personas que hacen uso adecuado de estos vehículos y no violan ninguna ley.
Puedes leer: Retardo procesal en Philly presiona al sistema judicial
Sin embargo la prohibición está viento en popa. Coloca en potestad de detener y confiscar la propiedad de los motociclistas. Asimismo los transgresores podrán recibir una multa de hasta $2 mil. El mandato cuenta con la simpatía de la ciudadanía. Los jinetes de acero renegados se han ganado la animadversión del público.
Las Dirt bike and ATV en Philly
Estos vehículos conocidos como dirt bike and ATV son parte de un deporte recreativo. El despliegue de destrezas, pericias y maniobras está destinado a canchas o circuitos. Lo que molesta a los vecindarios de Filadelfia es que usen las calles como “crossódromos”. Que coloquen en riesgo la vida de los transeúntes.

Si bien puede ser una molestia para el público, dijo Krasner, los residentes tienen que entender que la policía no puede atrapar a todos los que montan en las calles. Precisó que hay una diferencia entre las personas que conducen en la calle y las que conducen en la acera o a velocidades extremadamente altas.
“En la medida en que hagan algo que constituya una infracción de tráfico, hay que abordarlo”, dijo. El fiscal precisó que las fuerzas del orden deben reconocer las diferencias en el comportamiento de los motociclistas.
“Hay una diferencia en alguien que está en una moto de cross. Puede que no tener todas las señales de giro adecuadas. Hasta tal vez está haciendo un caballito y va a través del tráfico”, dijo. “Hay una diferencia entre eso y subirse a una acera y conducir rápidamente o ir en contra del tráfico”.
Delicada criminalización
Existe una salida que la ciudad debería buscar. La creación de un parque o la disposición de un área para la práctica de esta actividad recreativa. Es un asunto delicado avanzar en una criminalización de las Dirt bike and ATV.
Robert Listenbee, primer fiscal adjunto del distrito, es pragmático. Dijo que en la mayoría de los casos, sin lesiones graves o la muerte, no hay mucho que se pueda hacer. “En muchas circunstancias, estamos buscando posibles cargos de conducta desordenada, que es un delito menor de tercer grado. También está el huir, que es un delito menor de segundo grado. Igualmente poner en peligro imprudentemente a otro individuo, que es un delito menor de segundo grado”.

Krasner frente a la posibilidad de cargos comentó sobre el nuevo proyecto de ley aprobado la semana pasada. Dijo que en muchos casos, sólo se pueden presentar cargos por delitos menores. “Sin omitir que los conductores se escapan rápidamente de la policía porque sus motos son muy maniobrables”.
Krasner ha presentado oficialmente cargos por agresión con agravantes y otros cargos. Lo hizo contra un conductor de ATV. Uno que supuestamente inmovilizó a un policía de paisano en su automóvil en mayo.
El fiscal del distrito dijo que su oficina está trabajando con los funcionarios de la ciudad. Buscan establecer posiblemente un lugar seguro para los jinetes que no sean las calles de la ciudad.
Los renegados en la calle
Las dirt bike and ATV en Filadelfia podría convertirse en un problema social aumentado. Usar presión de ley para restar libertades no siempre lleva al buen camino. La gente común usa esas máquinas como medio de transporte. Incluso coloca silenciadores en los escapes para hacerlas menos ruidosas. Se detienen en los “stop”. Atienden al semáforo y no adelantan de manera indebida a otros conductores.
Puedes leer: Demanda contra el legislativo por la violencia armada en Philly es política
El problema es cuando se crean clanes. Recientemente se vieron varios a través de Center City y Port Richmond. Usuarios de las redes sociales se pronunciaron al respecto. Se trató de una manifestación en contra de la recién aprobada ordenanza.
“Era muy ruidoso. El gas era ‘vroom, vroom'”, dijo Beau Dillmeier en su cuenta de Twitter. “Fue rápido. Ni siquiera llegué a verlos”. Las familias que estaban de visita desde fuera de la ciudad se alarmaron por la velocidad y el sonido.