Un grupo de parlamentarios de la Asamblea Nacional de Venezuela, partió este jueves en una caravana desde Caracas hacia la zona fronteriza entre Colombia y Venezuela, para recibir la ayuda humanitaria almacenada en la ciudad de Cúcuta, en el norte de Santander.
La “caravana humanitaria” recorrerá unos 900 kilómetros desde Caracas hasta el estado Táchira en Los Andes venezolanos.
Estaba previsto que Juán Guaidó, presidente del Parlamento venezolano, juramentado como presidente interino de este país, ofreciera información de la travesía a los medios de comunicación antes de salir de la capital venezolana, pero el acceso al lugar donde se encontraba junto con otros diputados fue bloqueado por agentes de la Policía Nacional Bolivariana.
Los periodistas no tuvieron acceso al lugar y fueron obligados a retirarse de los alrededores.
Te puede interesar:Guaidó anunció que ayuda humanitaria entrará a Venezuela el 23 de febrero
Posteriormente los vehículos de carga que cerraban la calle se retiraron y la caravana logró partir. Pero las trabas en el camino apenas comenzaban.
La caravana sorteó el segundo retardo en la antigua estación de peaje en Tazón. Funcionarios militares solicitaron a los parlamentarios documentación. Diez minutos después el viaje continuaba.
Aproximadamente a la 1:00 de la una de la tarde de este jueves (hora de Venezuela), funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana obstaculizaron la Autopista Regional del Centro, importante arteria vial que comunica los estados del centro, occidente, los llanos y los antes venezolanos.
En este momento la Guardia Nacional bloquea el paso de la caravana de diputados de la @AsambleaVE en el Túnel de La Cabrera. Hagan lo que hagan no podrán impedir que la ayuda humanitaria ingrese a Venezuela pic.twitter.com/aDnSBB3xx0
— Tomás Guanipa (@TomasGuanipa) February 21, 2019
Los militares colocaron varios camiones militares en el interior del túnel de La Cabrera, ubicado en la zona limítrofe de los estados Aragua y Carabobo en el centro norte del país. La intención sería la de detener la caravana de autobuses donde viajan los parlamentarios.
Algunos medios digitales transmitieron las incidencias al igual que los usuarios de la vía que postearon por sus cuentas en Twitter e Instagram lo que acontecía. Cuando los diputados desembarcaron de los autobuses para enterarse de lo que pasaba, los militares intentaron pinchar los neumáticos de los camiones que iban en la caravana.
La situación generó tensión y algunos altercados entre parlamentarios y militares, quienes al cabo de un tiempo abrieron el paso solo para que transitara el bus donde viajaban los diputados.
El paso por el túnel continuó paralizado por varias horas y generó una fila de vehículos que se extendió por varios kilómetros.
Minutos después la caravana fue detenida en la estación de peaje de Guacara, en el estados Carabobo. Nuevamente se les exigió la documentación y permanecieron en el lugar varios minutos.
Guaidó anunció que el sábado 23 de febrero ingresará la ayuda humanitaria a Venezuela. La ciudad colombiana de Cúcuta es el principal centro de acopio donde se acumulan toneladas de ayuda humanitaria para Venezuela. También hay un punto de recolección de insumos en población de Roraima en Brasil, otro en la isla de Curazao y un cuarto lugar que no ha sido revelado.
Este viernes 22 de febrero se realizará el concierto Venezuela Aid Live en el Puente Binacional Tienditas en Cúcuta. En el evento participarán más de 35 artistas para recaudar fondos para ayuda humanitaria que será destinada a Venezuela.