La Administración de Josh Shapiro instó a los residentes del estado a participar en la iniciativa del Día Nacional de Devolución de Medicamentos Recetados de la Drug Enforcement Administration (DEA), que se realizará el sábado 26 de abril.
Latika Davis-Jones, secretaria del Department of Drug and Alcohol Programs (DDAP), detalló que el objetivo es desechar todos los medicamentos recetados caducados, sin usar y no deseados de forma segura.
Además de los Días de Devolución de Medicamentos Recetados de la DEA, la Administración Shapiro ofrece oportunidades durante todo el año para desechar medicamentos a través de los centros del Programa de Devolución de Medicamentos Recetados del DDAP.
En Pennsylvania hay cerca de 900 cajas de devolución de medicamentos del DDAP disponibles durante todo el año para el uso de los residentes, incluso en los edificios del gobierno estatal.
Desde el inicio del programa de recuperación de medicamentos de Pennsylvania en 2015, se han destruido más de 1.5 millones de libras, 750 toneladas, de medicamentos recetados en 67 condados del estado. Esto equivale al peso de aproximadamente 30 camiones de bomberos.

El DDAP colabora con otras agencias de la Administración Shapiro, incluyendo la Policía Estatal de Pennsilvania y el Departamento de Asuntos Militares y de Veteranos, para recolectar y destruir los medicamentos que se entregan en los buzones de recogida.
El Policía Estatal de Pennsylvania busca proporcionar un método seguro y conveniente de eliminación durante todo el año mediante la recolección de medicamentos recetados no deseados en 65 estaciones en todo el estado. No se requiere información personal y los buzones están disponibles las 24 horas del día, los siete días de la semana. En 2024, recolectó más de 4000 libras de medicamentos.
Lee también:Omar Sabir y Mary Gay Scanlon invitan al foro Estado del Voto
El comisionado de la policía estatal, Christopher Paris, precisó que la institución se compromete a mantener las drogas peligrosas fuera de las comunidades. “Haga su parte para asegurarse de que los medicamentos recetados no terminen en las manos equivocadas ni se utilicen de forma incorrecta, desechándolos de forma responsable”.
La Fuerza de Tarea Conjunta Antidrogas es operada por la Guardia Nacional de Pennsylvania y, junto con agentes antinarcóticos de la Fiscalía General, se encarga de recolectar y pesar los medicamentos recetados desechados a través del programa de devolución de medicamentos de Pennsylvania.