Hace muchos años había listas largas de libros prohibidos, hoy se han reducido, pero aún existen. En los últimos años gracias a la masificación de los mensajes y opiniones especialmente en redes sociales, se ve un mundo cada vez menos tolerante con algunos temas.
En el Día del Libro, 23 de abril, las de memorias de Woody Allen es uno de esos ejemplos. También hay grandes libros clásicos que causaron conmoción cuando fueron publicados, pero es bastante posible que volviesen a provocar reacciones airadas en el entorno actual.
Las obras del Marqués de Sade, prohibidas y perseguidas, son todavía uno de los grandes paradigmas de la transgresión en la literatura. Los 120 días de Sodoma, un título que, de ser publicado en la actualidad, causaría revuelo.
Hay otras obras como Madame Bovary o la Balada de la cárcel de Reading de Oscar Wilde que fueron bastante polémicas, lo mismo sucedió con Trópico de Cáncer. Y otro clásico entre clásicos, Lolita.
Puedes leer: El próximo 23 de abril celebra el Día del Libro con Google
Algunos libros han sido prohibidos por adelantarse a su época y tocar temas que no eran conocidos o que representaban un cambio en la vida como se conocía, como ocurrió con El Origen de las Especies de Darwin.
Esta es una lista de los libros que causaron bastante revuelo en su momento:
- El origen de las especies, Charles Darwin
- Matar un ruiseñor, Harper Lee
- El Príncipe, Nicolás Maquiavelo
- Los 120 días de Sodoma, Marqués de Sade
- Cándido, François Marie Arouet
- Madame Bovary, Gustave Flauvert
- De Profundis. Balada de la cárcel de Reading, Oscar Wilde
- Lolita, Vladimir Nabokov
- Trópico de cáncer, Henry Miller
- La naranja mecánica, Anthony Burgess
- Yonqui, William S. Burroughs
- The Anarchist Cookbook, William Powell
- 1984, George Orwell
- Beloved, Toni Morrison
- Un mundo feliz, Aldous Huxley