La fiesta de la Virgen de la Caridad, una de las tradiciones más importantes de la comunidad católica cubana en el sur de la Florida, se celebró el pasado domingo en Miami. La imagen de “Cachita”, como también es llamada por sus feligreses, salió en horas de la tarde desde el santuario de la Ermita de la Caridad, en Coconut Grove, hasta el Watsco Center de la Universidad de Miami, en Coral Gables, donde se realizó la Eucaristía.
En esta ocasión, la celebración de la Virgen de la Caridad tuvo una atmósfera festiva que conjugó la fe por esta advocación mariana, y la conmemoración los 40 años de ordenación episcopal del monseñor Agustín Román, el primer obispo cubano de Estados Unidos.
Cargada en hombros, la sagrada imagen ingresó al escenario donde la esperaban los fieles, mayoritariamente cubanos. La Virgen recorrió el auditorio del claustro universitario para luego entrar por el pasillo central hasta el altar que se dispuso para la celebración de la Santa Misa a la que asistieron más de tres mil personas.
El arzobispo de Miami, Thomas G. Wenski, celebró la eucaristía en la que elogió la trayectoria de monseñor Román como el forjador del templo que hoy alberga a la imagen de la Virgen de la Caridad.

Te puede interesar:Cubano llega a Miami de polizón en el área de carga de un avión
En una publicación distribuida entre los asistentes a la misa, Wenski exaltó la campaña de recolección de recursos que en su momento emprendió el religioso Agustín Román, y gracias a la cual se pudo construir la Ermita de la Caridad, con la ayuda de firmas comerciales, personalidades de la vida pública y residentes de Miami.
La tradición cuenta que la Virgen fue encontrada en 1612 sobre las aguas de la Bahía de Nipe, en el oriente de Cuba. Se dice que la imagen fue hallada por tres esclavos de la mina del Cobre, uno negro y dos indios, quienes la encontraron mientras flotaba en las aguas del mar Caribe. A partir de ese momento la veneración a la Virgen de la Caridad se extendió por toda la isla y se convirtió en el símbolo de la cubanía, antes de la bandera, el escudo o el himno según refieren católicos historiadores.
La fiesta de la Virgen de la Caridad se celebra cada 8 de septiembre. La imagen que se venera en Miami fue traída de Cuba en 1961 y es una réplica de la original que se encuentra en la Basílica del Cobre, en el oriente de la isla.
En la obra que está en el santuario de la Ermita, la Virgen sostiene una cruz en la mano derecha y con el brazo izquierdo carga al Niño Jesús. La cruz es un elemento que no estaba en la réplica que llegó a Miami. El Niño Jesús fue modificado en 1987 para que estuviera sentado como en la figura original, explicó a la cadena Univisión, Rogelio Zelada restaurador y custodio de la imagen.
La Virgen de la Caridad fue nombrada Patrona de Cuba por el papa Benedicto XV en 1916. El santuario de la Basílica del Cobre en Cuba fue inaugurado el 8 de septiembre de 1927, este lugar fue bendecido por el papa Juan Pablo II durante su visita a la isla en 1998.