El padre de dos de los cuatro niños indígenas que sobrevivieron a un accidente de avión, fue detenido el viernes 11 de agosto, según informaron las autoridades colombianas.
Manuel Miller Ranoque, el padre biológico de los niños de cuatro años y el de un año, además padrastro de dos niñas de 9 y 13 años, rechazó las acusaciones hechas por sus hijas en su contra. «Están usando la verdad para amedrentarme y manchar mi nombre, pero quiero dejar claro que estas afirmaciones no tienen fundamento alguno», dijo en una entrevista en un medio nacional afirmó.
Las primeras pistas apuntaban a la posibilidad de delitos sexuales, aunque resaltó la falta de fuentes oficiales que confirmaran estos alegatos.
Sin embargo, en los últimos meses, una larga batalla legal por la custodia de los niños fue en paralelo con la tragedia en la que fallecieron su madre y otros dos adultos, y luego sobrevivieron 40 días por su cuenta en la selva de la Amazonía.
Puedes leer: Condena mundial por asesinato de candidato presidencial en Ecuador
«Las autoridades informaron que Ranoque fue detenido por su presunta responsabilidad en delitos de actos sexuales abusivos con menor de 14 años en concurso heterogéneo, y el delito acceso carnal abusivo con menor de 14 años, proceso que se lleva en la fiscalía de la Seccional Caivas de la ciudad de Florencia Caquetá», reseñó Caracol Radio.
#JUDICIAL I @FiscaliaCol confirmó que fue capturado Manuel Ranoque, padre de los niños que estuvieron desaparecidos por más de un mes en las selvas del Guaviare. La captura se habría dado por su responsabilidad en presuntos delitos sexuales. @danielaramire_ @CaracolRadio
— ÚltimaHoraCaracol (@UltimaHoraCR) August 11, 2023
El abuelo materno, Narciso Mucutuy presentó acusaciones contra Ranoque, alegando que había ejercido violencia contra la madre de los niños, Magdalena Mucutuy, también había acusado a Ranoque de abusar de la menor sobreviviente del accidente de avioneta, señalaron medios colombianos.