Al menos diez detenidos en las protestas poselectorales de Venezuela fueron excarcelados este sábado después de que la fiscalía anunciara la revisión de 225 casos, informó a la AFP la ONG Foro Penal, que espera más liberaciones.
“Diez hasta ahora”, dijo a la AFP el director del Foro Penal, Alfredo Romero. “Desde tempranas horas se están produciendo algunas excarcelaciones de presos políticos por situación postelectoral”, añadió en X.
La ONG Coalición de Derechos Humanos habló de “algunas excarcelaciones”.
Más de 2.400 personas fueron detenidas tras las protestas que estallaron pocas horas después de la proclamación de Nicolás Maduro el pasado 28 de julio entre denuncias de fraude de la oposición, según datos de la propia fiscalía, entre ellos 164 adolescentes de los cuales 69 siguen tras las rejas.
Las liberaciones se están produciendo en al menos tres cárceles del país, indicó Romero. “En las Crisálidas y Yare II (estado Miranda, centro) y en Tocorón (Aragua, centro)”.
Puedes leer: Opositor venezolano muere bajo custodia del gobierno de Maduro
La fiscalía anunció el viernes la revisión de 225 casos de detenidos en atención a un llamado del propio Maduro que pidió “rectificar” en caso de “que haya habido algún error procedimental”.
“El que haya sido responsable de las acciones criminales sujetas a una vinculación como participante directo de las mismas será castigado, será sancionado; quien no haya tenido dicha responsabilidad en medio de una investigación será sujeto de una revisión de medida”, prometió Saab que se ha reunido con varios familiares de los presos.
Cientos de familiares han protestado para pedir la liberación de sus seres queridos detenidos que aseguran no se encontraban manifestando en el momento en el que fueron arrestados.
Activistas de derechos humanos han denunciado torturas, denegación de atención médica y alimentación “deficiente” de los presos.
Según el Foro Penal, que denunció una “crisis represiva”, hasta el jueves en Venezuela habían “1.976 presos políticos”.
Esta es la “cifra de presos políticos más alta en el siglo XXI, y la más alta de presos políticos en todo el continente americano”, señaló la entidad.
La oposición, liderada por María Corina Machado, ha denunciado que los detenidos se encuentran en condiciones “inhumanas” y que se les ha negado atención médica. Un militante opositor falleció el jueves en custodia de las autoridades por un problema cardíaco, asociado a complicaciones por una diabetes.
Por: AFP