Los agentes de la patrulla fronteriza cada vez se muestran más perplejos ante el ingenio de los migrantes que intentan llegar a Estados Unidos sin ser detectados. Durante años, los ilegales utilizaron lanchas y camiones para atravesar la frontera, pero esta vez elevaron la apuesta y arribaron camuflados como el personaje Chewbacca de la serie Star Wars. El propósito de la indumentaria consiste en “desaparecer” en el entorno y así evitar ser descubiertos como suelen hacerlo los francotiradores.
Esta vez un grupo de agentes de la policía fronteriza de El Paso, Texas, capturó a tres hombres que intentaban ingresar de forma irregular con trajes de camuflaje conocidos como ghillie o yowie, informó la agente en jefe, Gloria Chávez a través de su cuenta en Twitter.
Te puede interesar:Texas envía autobús lleno de migrantes indocumentados a Nueva York
La indumentaria hacía lucir a los migrantes indocumentados como el personaje Chewbacca de las películas de Star Wars. En realidad se trata de un traje táctico tipo bosque, también conocido como traje ghillie. De acuerdo con el registro la detención se produjo el pasado 18 de agosto. Las autoridades aún no han revelado las identidades de los detenidos.
La Patrulla Fronteriza divulgó unas imágenes donde se muestran a los migrantes cubiertos de pies a cabeza con el traje de tiras. La agente Chávez señaló que es común que las personas que entran de manera ilegal a Estados Unidos utilicen “tácticas extraordinarias” para evadir la detección y el arresto.
SMUGGLER TACTICS! People that enter illegally into the #USA, will often use extraordinary tactics to evade detection & arrest. Kudos to #ElPaso Sector #Santateresa agents for interdicting 3 migrants wearing #ghillie suits to blend into the southern #NewMexico desert terrain. @CBP pic.twitter.com/fDXWkYfQzd
— Anthony “Scott” Good (@USBPChiefEPT) August 18, 2022
La agente felicitó a los integrantes de su equipo por haber logrado identificar a los sujetos y ponerlos a disposición del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).
El traje ghillie es la prenda de camuflaje más utilizada por francotiradores, cazadores y observadores de animales. En algunos países también se le conoce como traje “emboscado”. Se les llama así, porque les ayuda a pasar desapercibidos.
Una de las desventajas de su uso es que tiende a acumular un calor excesivo en su interior, además de ser muy pesado. Los entornos desérticos son peligrosos a la hora de utilizar este tipo de camuflaje.
Te puede interesar:APM: Ayuda psicológica para inmigrantes indocumentados
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos reveló que entre enero y julio de 2022 los oficiales de la Patrulla Fronteriza realizaron al menos 179.940 detenciones en el sector El Paso.
Del total de detenciones, 16.530 fueron adultos que viajaban solos o como parte de un grupo pero que no eran familiares. Los migrantes siempre se las ingenian para evitar que los detengan.