Durante la conmemoración por el Día de las Víctimas del Comunismo, el pasado 7 de noviembre, gobernador Ron DeSantis recordó a todas las personas que padecieron por causa de gobiernos comunistas y también destacó, a través de sus redes sociales, el devastador impacto que este tipo de políticas ha tenido en el mundo.
En su mensaje, el mandatario floridano indicó que los gobiernos regidos por esta corriente política, son responsables de la muerte de más de 100 millones de personas en el transcurso del último siglo, y además, de acuerdo con su punto de vista, someten a millones de personas a condiciones de extrema opresión.
Ante tales afirmaciones, el gobernador DeSantis enfatizó la importancia de recordar a los inocentes que sufrieron y murieron bajo regímenes comunistas, y renovó su compromiso con los valores de libertad individual, dignidad humana y un gobierno limitado.
El Día de las Víctimas del Comunismo fue establecido a partir del año 2022 como una jornada de conmemoración para honrar la memoria de las personas que padecieron violencia, pobreza y represión a manos de gobiernos comunistas en países como la Unión Soviética, China, Camboya, Cuba, Corea del Norte y Vietnam.
En su mensaje, DeSantis destacó la necesidad de transmitir esta historia a las futuras generaciones como una advertencia para proteger los valores democráticos en Estados Unidos y evitar que ideologías totalitarias se instauren en el país.
El gobernador DeSantis es reconocido por ser un enérgico crítico del comunismo y del socialismo, al definirse como un defensor de la libertad y la democracia, fundamentalmente en un estado como Florida, donde residen miles de personas que escaparon de regímenes autoritarios, particularmente de Cuba, Nicaragua y Venezuela.
El mandatario floridano ha manifestado en anteriores oportunidades su apoyo a los derechos humanos y la dignidad individual, valores que considera fundamentales para evitar la aceptación de sistemas opresivos.
Este año, el mensaje de DeSantis llega en un momento de tensión internacional, en el que ideologías políticas en conflicto afectan a varias naciones.
Igualmente, el mandatario instó a que se otorgue la debida importancia de la educación en historia y civismo para que los jóvenes conozcan los efectos del comunismo y estén alertas ante cualquier amenaza que pueda desafiar los principios sobre los cuales se construyó Estados Unidos.
Un compromiso con la democracia
DeSantis ha manifestado que la jornada de conmemoración por el Día de las Víctimas del Comunismo no solo busca honrar a las víctimas, sino también reforzar el compromiso de Estados Unidos con la democracia y la libertad, pues desde su perspectiva, los ciudadanos deben tener una clara conciencia de los peligros de los sistemas autoritarios.
Te puede interesar:Congreso de Florida aprueba una ley para enseñar historia del comunismo
Su postura es compartida por muchas personas en Florida, especialmente dentro de las comunidades cubana, venezolana y nicaragüense que ha sufrido de forma directa las secuelas de este tipo de gobiernos.
El mensaje del gobernador Ron DeSantis en este Día de las Víctimas del Comunismo, según dijo, busca reafirmar su compromiso con la defensa de los derechos humanos y el rechazo de cualquier forma de opresión.