El gobernador de Florida, Ron DeSantis aprobó una orden ejecutiva que autoriza “operaciones de rescate” para “traer a los floridanos a casa y transportar suministros a nuestros aliados” luego de los ataques del grupo terrorista Hamás contra Israel.
“No dejaremos atrás a nuestros residentes. Para los muchos floridanos que están atrapados en Israel, tratando de regresar a casa, la ayuda está en camino”, escribió DeSantis en su cuenta en la red social Twitter.
Today I signed an executive order authorizing rescue operations in Israel to bring Floridians home and transport supplies to our allies.
We will not leave our residents behind.
To the many Floridians who are stuck in Israel, trying to get home — help is on the way.
— Ron DeSantis (@GovRonDeSantis) October 12, 2023
De acuerdo con un memorándum dado a conocer el jueves 12 de octubre por el director de comunicaciones de la oficina del gobernador, Jason Mahon, “hay más de 20.000 estadounidenses, incluidos floridanos, en Israel que desean regresar a sus hogares pero no pueden hacerlo”.
La citada orden ejecutiva permite al estado de Florida “llevar a cabo operaciones logísticas, de rescate y evacuación para mantener seguros a sus residentes. Específicamente, permite a la División de Manejo de Emergencias de Florida traer a los floridanos a casa y transportar los suministros necesarios a Israel”.
En la argumentación de la orden ejecutiva se lee que “los floridanos varados en Israel están solicitando ayuda de la Oficina Ejecutiva del Gobernador y de casi todos los miembros de la delegación del Congreso de Florida, porque no reciben asistencia oportuna de la Embajada de los Estados Unidos en Israel”.
Under the leadership of @GovRonDeSantis, DEM is arranging chartered flights for Floridians needing safe transportation from Israel – completely free of charge.
If you’re in need of evacuation, please visit https://t.co/WxYvOaTvZF and fill out the form. pic.twitter.com/C8DzO9GuEB
— FL Division of Emergency Management (@FLSERT) October 12, 2023
Dice además que “no reciben ningún seguimiento después de inscribirse en el Programa de Inscripción de Viajeros Inteligentes (STEP) del Departamento de Estado de Estados Unidos”.
La orden ejecutiva que entró en vigencia de forma inmediata, expirará en 60 días a menos que se prorrogue.
“Según informes de prensa, varios estadounidenses en la región siguen desaparecidos y algunos se encuentran entre los aproximadamente 150 rehenes capturados por los terroristas de Hamás. Florida es hogar de una de las poblaciones judías más grandes del mundo, incluyendo un gran número de ciudadanos con doble ciudadanía israelí-estadounidense y floridanos con familiares y negocios en Israel”, se argumenta en el texto de la orden ejecutiva.
Asimismo, manifiesta que desde el pasado sábado 7 de octubre, día del inicio del ataque terrorista de Hamás a Israel, Florida “respondió de inmediato aumentando los recursos policiales a pedido para prevenir la violencia en manifestaciones y proteger a la población judía en sus escuelas y lugares de culto”.
Florida is standing with Israel and taking action to expand sanctions against the Iranian regime.
I urge the federal government to follow suit and get rid of the delusion that you can make deals with Iranian Mullahs without funding terrorism. pic.twitter.com/p3nuPsZQUK
— Ron DeSantis (@GovRonDeSantis) October 10, 2023
La Federación Judía del Gran Miami por su parte continúa recaudando donativos a través de un Fondo de Emergencia de Israel establecido desde el sábado pasado. “La Federación absorberá todos los costos administrativos para que el 100% de los fondos recaudados vayan directamente a los afectados por esta situación”, indica en su página web.
Te puede interesar:El Puerto de Miami se iluminó de azul en respaldo al pueblo de Israel
El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, arribó el jueves 12 de octubre a Tel Aviv, donde además de verse con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, se reunió con su homólogo israelí, Eli Cohen, con quien también habló del apoyo estadounidense a Israel en el ámbito internacional y la cooperación en la guerra contra Hamás.
Esta nueva guerra ha causado hasta ahora más de 1.300 muertos en Israel y 3.200 heridos; mientras que los ataques del ejército israelí se han cobrado al menos 1.200 vidas y dejado más de 6.000 heridos en Gaza.