Mientras Elon Musk y el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) desarrollan la labor para la cual fue creada esta dependencia federal, el gobernador Ron DeSantis anunció que comenzará un esfuerzo similar en Florida.
El mandatario floridano informó en un encuentro con periodistas en Tampa, su intención de crear un DOGE estatal como el establecido por el presidente Donald Trump y liderado por Elon Musk que tiene el firme propósito de “reducir la burocracia” eliminando 740 cargos oficiales en el estado.
El republicano indicó que el nuevo grupo de trabajo del Departamento de Eficiencia Gubernamental tendrá un año de vida, en el que buscará revisar y mejorar la eficiencia del gobierno estatal.
View this post on InstagramAdvertisement. Scroll to continue reading.
DeSantis dijo que un recién creado grupo de trabajo DOGE examinará más de cerca el gasto del gobierno estatal, las universidades e incluso el gobierno local.
“En tan solo un mes desde la investidura del presidente Trump, DOGE ha expuesto el gasto innecesario, ha abordado la burocracia arraigada y ha desafiado la forma en que opera el gobierno federal”, destacó DeSantis posteriormente en la red social X.
Reveló que está “exigiendo” a las agencias estatales que utilicen la Inteligencia Artificial como una forma de complementar los esfuerzos en curso para producir un gobierno optimizado y rentable.
“Estoy emocionado por este esfuerzo, para tomar algo de lo que hemos visto en Washington, lo que están haciendo con Elon Musk para aplicarlo a Florida. Tanto en nuestro gobierno local como en nuestras universidades”, comentó.
DeSantis dijo que cientos de puestos de trabajo estatales podrían ser recortados y refirió que espera emular a Musk, quien recientemente se ha convertido en lo que llamó la “motosierra de la burocracia”.
El gobernador aseguró que el citado grupo contribuirá a agilizar la administración y a “eliminar la burocracia innecesaria” para garantizar un uso eficiente de los fondos generados mediante los impuestos.
No obstante, el mandatario manifestó que se añadirán posiciones en agencias que requieren más personal, como el Departamento de Correcciones y la Patrulla de Carreteras de Florida.
El objetivo es eliminar estructuras redundantes
Además, el grupo de trabajo revisará más de 70 juntas y comisiones estatales para determinar su relevancia y posible eliminación. Asimismo, las universidades públicas serán sometidas a una auditoría independiente para evaluar la eficiencia de sus operaciones y gastos, incluyendo la gestión financiera y la deuda, con el fin de eliminar gastos innecesarios.
“Es fundamental eliminar estructuras redundantes que solo consumen recursos sin generar beneficios reales”, afirmó DeSantis.
Sin embargo, aseguró que la reestructuración no impactará en áreas clave como educación, salud y seguridad, ya que, según dijo, el objetivo es optimizar la administración pública sin comprometer la calidad de los servicios esenciales.
Te puede interesar:DeSantis firma leyes migratorias a la medida de Administración Trump
La idea es que el grupo de trabajo estatal DOGE entregue recomendaciones para optimizar el funcionamiento del gobierno de Florida.
Una de las novedades del plan es el uso de herramientas tecnológicas avanzadas para analizar el desempeño de las agencias estatales. Según DeSantis, la inteligencia artificial permitirá una evaluación más precisa del uso de los recursos públicos, garantizando que cada dólar se utilice de manera eficiente.