El Departamento de Estado de Estados Unidos, en el marco de su política de acercamiento a las comunidades de inmigrantes residentes en el Sur de Florida y la región latinoamericana, inauguró una oficina de prensa en el downtown de Miami.
“Esta oficina es una de nuestras sedes permanente para interactuar en español y portugués con los medios de comunicación que dan cobertura a América Latina, España y Portugal”, comentó Kristina Rosales, vocera de prensa en español del Departamento de Estado y directora de Medios de las Américas, en una entrevista con el Diario Las Américas.
De acuerdo con lo dicho por la funcionaria, la finalidad de esta nueva oficina “es aprovechar el paso recurrente por Miami de funcionarios del Departamento de Estado, de camino a Washington o cuando viajan a la Región, a fin de que puedan relacionarse con los comunicadores locales y la diáspora, además de ser un vehículo para propiciar el acercamiento a Latinoamérica”.
¡Celebrando la inauguración de nuestra oficina en Miami! El Centro de Medios de las Américas es la sede de @USAenEspanol y @USAemPortugues. Kristin Kane, Subsecretaria Adjunta Principal de la Oficina de Asuntos Públicos Globales, y Kristina Rosales, Directora del Centro de… pic.twitter.com/y7VyiCBczd
— USA en Español (@USAenEspanol) December 5, 2023
Rosales dijo que no se trata de una idea nueva. “Nosotros hemos estado operando aquí en Miami desde el 2013, pero casi siempre de forma virtual. Durante dos años tuvimos una oficina temporal en el edificio de la Torre de la Libertad a través de un acuerdo con el Miami-Dade College”, indicó la vocera de prensa en español.
“Muchos funcionarios, cuando viajan a Miami, no solamente quieren ser entrevistados sobre los distintos sucesos, sino que desean tener una retroalimentación de la diáspora. Principalmente, desean hablar y prestar oídos a la diáspora cubana, venezolana y nicaragüense que sabemos tienen sus comunidades acá”, apuntó.
Durante los primeros días de febrero de 2023, la oficina de prensa del Departamento de Estado organizó una serie de encuentros con Benjamin Ziff, encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en La Habana. En aquel momento las entrevistas se produjeron en una galería de arte de Miami.
“Al inaugurar esta sede abrimos un espacio más formal donde reunirnos con la prensa local; y logramos un lugar propio para entrevistar a funcionarios y visitantes especiales”, acotó Rosales.
Un centro de entrenamiento en español
Esta nueva oficina también servirá de centro de entrenamiento para los funcionarios del Gobierno de Estados Unidos, “a fin de que puedan adquirir los recursos necesarios para comunicarse con los medios en español y portugués”.
El nuevo despacho cuyo personal estará conformado por cinco empleados, está ubicado en el 51 SW 1st Ave, Miami, FL 33130, en el edificio federal Claude Pepper. El espacio cuenta con varios cubículos, un salón grande de reuniones y un pequeño estudio para grabar entrevistas o transmitirlas en vivo.
Te puede interesar:Al Schmidt dirigirá el Departamento de Estado en la Gobernación de Pensilvania
“Querríamos llegar a tener un equipo de ocho a diez personas que pueda manejar el flujo de información sobre los importantes temas que abordamos”, refirió Kristina Rosales.
Está previsto que en enero de 2024, tenga lugar en la nueva oficina el primer entrenamiento con un grupo de funcionarios, y en esta ocasión será en portugués. Más adelante se realizará otro entrenamiento en español.
“Con el tiempo, el público entenderá que en este edificio se encuentra la Oficina de Medios en Miami del Departamento del Estado”, destacó la vocera.