Sistematizar la inscripción automática para aquellos elegibles para cobertura sin prima mensual, ya sea a través de la asistencia de primas en los intercambios de ACA o Medicaid, es el centro del anteproyecto de ley conocido como Pathway to Universal Coverage Act, que ayudaría a los estados a ampliar la cobertura de atención médica a millones de estadounidenses.
La iniciativa corresponde al representante Ami Bera, quien es un médico que representa al Distrito 7 de California. De acuerdo a su análisis profesional y legal, hoy en día, existen más de 27 millones de estadounidenses que siguen sin seguro, a pesar del hecho de que muchos son elegibles para la cobertura a muy bajo costo o sin costo alguno para ellos.
“La conclusión es que el seguro de salud es complicado y la gente está ocupada”.
Ami Bera realizó una exposición sobre este tema en los espacios de opinión de The Hill, el periódico y sitio web de periodismo político estadounidense publicado en Washington D. C.
De acuerdo al representante, desde sus inicios la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio ayudó a más de 20 millones de estadounidenses a obtener un seguro de salud. Pero a pesar de estos avances, todavía tenemos un largo camino para alcanzar la cobertura universal.
Para 2017, más de la mitad de todas las personas no aseguradas que eran elegibles para recibir asistencia de crédito fiscal podrían haberse inscrito en un plan que no requería prima.
Otros, en promedio 1 millón de personas, eran elegibles para comprar un plan que cuesta menos que la multa del mandato individual. Entonces, ¿por qué estos estadounidenses no se inscribieron en la cobertura? ¿Qué les estaba deteniendo?
El camino es la automatización
Ami Bera, quien es miembro de la miembro de la Nueva coalición demócrata, asegura que una forma de resolver este problema sería intensificar los esfuerzos de divulgación durante el período de inscripción abierta.
“Con base en la experiencia de California, sabemos que la promoción dirigida funciona. Pero la administración de Trump reduce el gasto en actividades de divulgación y acorta el período de inscripción abierta”.
El representante de origen indio precisó que existe un enfoque alternativo y complementario, y es simplemente hacer que el proceso de inscripción sea lo más sencillo posible: ¡hágalo automáticamente!
De acuerdo a la experticia del legislador, la investigación en economía del comportamiento ha demostrado que prestar atención al diseño de los programas puede aumentar la participación dramáticamente casi sin costo.
“Una forma de lograr esto es simplemente cambiar las opciones predeterminadas. Sabemos que inscribir automáticamente a los elegibles para un programa como los almuerzos escolares, a menos que opten por no participar, obtienen tasas de participación de casi el 100%”.
Quien es poseedor de licenciatura en ciencias biológicas de la Universidad de California en Irvine, aprecia que en el caso del seguro de salud, cambiando la opción que hacen los consumidores de: ¿Me inscribo en la cobertura y, en caso afirmativo, cómo? a ¿Elijo rechazar la cobertura?”, “sabemos que una cantidad significativa de personas utilizará la opción predeterminada, y eligen ser inscritos. De hecho, los planes de jubilación que cambiaron a modelos de exclusión voluntaria hicieron que la participación aumentara del 33% al 90%.”
Los números merecen ser cambiados
Es una preocupación para el representante es saber que en la actualidad Estados Unidos tiene millones de personas elegibles financieramente que pueden recibir atención médica asequible prácticamente sin costo inicial, pero simplemente no se han inscrito.
Con el ánimo de imponer un cambio importante, el legislador presentará la Ley Pathway to Universal Coverage Act. Este proyecto de ley ayudaría a los estados a ampliar la cobertura de atención médica a millones de estadounidenses y experimentar con la inscripción automática para aquellos elegibles para cobertura sin prima mensual, ya sea a través de la asistencia de primas en los intercambios de ACA o Medicaid.
“El proyecto de ley ofrece a los estados que aceptan participar en el programa algo de dinero para cubrir sus costos de inicio. Los estados que establezcan un sistema de autoinscripción para ciudadanos elegibles de su estado deberán dar a las personas 60 días para optar por no participar. Esto preserva la elección total del consumidor en sus propias decisiones de atención médica, así como también preserva el derecho de los estados a determinar sus propias políticas. También ayudaría a los estados a ampliar la cobertura al proporcionarles un mejor acceso a los datos federales, incluida la identificación de quién no tiene seguro y es elegible para un subsidio. También agilizaría enormemente los requisitos de inscripción. Finalmente, las personas que se inscriban automáticamente no serán responsables de la recuperación si sus ingresos cambian más adelante”.