Desde el Capitolio ubicado en Tallahassee, un grupo de la bancada demócrata criticó al Gobierno de Trump, quien hace política con la crisis humanitaria en Venezuela, pero que niega visas de asilo a casi la mitad de los venezolanos que la ha solicitado en Estados Unidos.
Una representación progresista clamó a la legislatura para que ejerza presión a la administración Trump con el objeto de que el Ejecutivo otorgue a los venezolanos el Estatus de Protección Temporal (TPS) y “exigirle” medidas que garanticen la entrega de ayuda humanitaria.
El estado de Florida es uno de los que en densidad alberga la mayor cantidad de venezolanos, no solo los llegados en la diáspora, sino los que a lo largo de los años han decidido invertir o residenciarse en ese paraje de los Estados Unidos.
Carlos Guillermo Smith fue el líder demócrata encargado de llevar la vocería de la petición del TPS para los venezolanos, ayuda que constituye un alivio migratorio que se otorga a países afectados por conflictos bélicos o desastres naturales.
Puedes leer: Votantes de Florida rechazan reelección de Trump: Sondeo de Bendixen & Amandi
“Es hipócrita que el Gobierno de Trump denuncie la represión brutal y la crisis humanitaria que enfrenta el pueblo venezolano, mientras deporta a los venezolanos”, se lamentó la senadora Janet Cruz durante la rueda de prensa en el Capitolio.
“Los niños se mueren de hambre en Venezuela, las familias están buscando agua; sin embargo tenemos un gobierno que continúa castigando a los refugiados venezolanos que buscan la libertad”, agregó Smith.
Los venezolanos que se enfrenten a una deportación “van a terminar volviendo a un país azotado por el hambre y la violencia”, dijo por su parte el senador José Javier Rodríguez.
Congresistas federales por distritos de Florida, entre ellos Donna Shalala, Ted Deutch, Darren Soto y Debbie Mucarsel-Powell, han rechazado que el Gobierno de Trump haya negado visas de asilo a casi la mitad de los venezolanos que la ha solicitado en Estados Unidos.
De igual forma, los legisladores estatales pidieron apoyo a las resoluciones presentadas por el senador Víctor Torres y el representante Richard Stark sobre asistencia ante “la terrible crisis humanitaria y económica” de Venezuela.
Ambos legisladores solicitaron al Congreso de EE.UU. “tomar medidas inmediatamente para brindar ayuda humanitaria al pueblo de Venezuela y continuar con la presión política y económica para destituir al presidente Nicolás Maduro de su cargo”.
Las iniciativas buscan además “instruir a las agencias federales apropiadas para que Nicolás Maduro y funcionarios del Gobierno de Venezuela sean culpados de violaciones de la ley y abusos de derechos humano”.