La ciudad de Miami declaró el 12 septiembre, como el “Día de Miami Vice”, a propósito del 40 aniversario de la serie policíaca sobre el auge del narcotráfico en el sur de Florida, un hito en la historia de la televisión estadounidense.
Hace cuatro décadas “Miami Vice” revolucionó la imagen de las ciudades de Miami y Miami Beach, transformándolas en una marca global sinónimo de frescura y emoción, según refiere un comunicado.
Entre los días 12 y 15 de septiembre se reunieron en la ciudad floridana los miembros del y el equipo de producción de “Miami Vice” y juntos celebraron el icónico programa con varios eventos a beneficio del fondo de “Police Officers Assistance Trust” (POAT), que brinda asistencia a los oficiales de policía y sus familias en momentos de necesidad.
Estos eventos permitieron a los fanáticos del programa en Estados Unidos y del mundo que se reunieran con algunos de los actores que hicieron posible esta serie de televisión, que además puso de moda el “look” sin afeitar, los lentes de sol marca Ray-Ban y los zapatos sin medias.
Durante la primera noche se llevó a cabo una recepción privada con actores de la serie como Edward James Olmos (Teniente Castillo), Michael Madsen (Sally Alvarado), Saundra Santiago (Det. Gina Calabrese), Olivia Brown (Det. Trudy ‘Big Booty’ Joplin), y muchos otros miembros del elenco y el equipo.
Previo al evento, el alcalde de Miami Beach, Steven Meiner, presentó una proclamación que declaró el 12 de septiembre de 2024 como el “Día de Miami Vice”.
También se realizaron recorridos tanto en autobús como caminando por los lugares de rodaje de Miami Vice, debates retrospectivos sobre la carrera de los actores y equipo de la serie y visitas al Museo de Miami Vice.
El museo que alberga la mayor exposición de recuerdos de la serie, exhibió algunos artículos jamás mostrados al público como la famosa pistola Bren Ten de Don Johnson, vestuario usado en pantalla, fotos detrás de escena, accesorios y decorados.
Los momentos más destacados de la reunión incluyeron sesiones de autógrafos con Edward James Olmos, Michael Madsen, Saundra Santiago, Olivia Brown, Bruce McGill, Joaquim De Almeida, Bill Smitrovich, Pepe Serna e Ismael East Carlo, entre otros.
Fenómeno de la cultura pop estadounidense
La serie, que se transmitió durante más de 5 años, a partir de abril de 1984 hasta finales de 1989, ha tenido una influencia de tal magnitud y perdurabilidad en la televisión, el cine y la moda, que ha pasado a convertirse en todo un fenómeno de la cultura pop estadounidense.
En la serie, en la que se entremezclan el glamour y la decadencia propias del Miami de los años ochenta, la prostitución y el tráfico de cocaína, “Sonny Crockett” era interpretado por Don Johnson y “Rico Tubbs” por Philip Michael Thomas.
Te puede interesar:Shogun es la serie con más estatuillas en la historia de los Emmy
Don Johnson, ahora de 74 años, y Philip Michael Thomas, de 75, inspiraron las tendencias masculinas al ser los pioneros en el uso de camisetas debajo de las chaquetas estilo Armani remangadas hasta el codo, así como trajes de lino de cortes holgados y colores pastel.