El Partido Republicano de Pennsylvania respaldó al fiscal de distrito del condado de York, Dave Sunday, como fiscal general del estado, en un momento en que los candidatos pudieron comenzar a recolectar la cantidad requerida de firmas de votantes para aparecer en la boleta primaria.
Sunday obtuvo el respaldo del representante estatal Craig Williams y Katayoun Copeland, ambos exfiscales federales que provienen del condado de Delaware en el sureste de Pennsylvania. Este último aseguró que no se presentaría contra el candidato respaldado por el partido y puso fin a su postulación.
La oficina del fiscal general de Pennsylvania desempeñó un papel fundamental en la defensa judicial de la victoria de Joe Biden en 2020 en el campo de batalla presidencial contra los repetidos intentos de revocarla en los tribunales estatales y federales por parte de la campaña de Donald Trump y sus aliados republicanos.
Los demócratas se enfrentan a una primaria de cinco candidatos para un cargo que estará abierto después del próximo año.
Last night my candidacy for Attorney General was endorsed by the Republican Party of Pennsylvania. My family, just like yours, deserves to be safe. This can only be achieved by BOTH aggressively prosecuting criminals (accountability) AND embracing redemption. Thank you @PAGOP!!! pic.twitter.com/0RLhkBtqsv
— Dave Sunday (@DaveSunday_) January 23, 2024
Los demócratas que se postulan son el fiscal de distrito del condado de Delaware, Jack Stollsteimer; el representante estatal de Philadelphia, Jared Solomon; el exauditor general estatal, Eugene DePasquale; el exfiscal federal, Joe Kahn y el exjefe de los abogados defensores públicos de Philadelphia y del condado de Montgomery, Keir Bradford-Grey.
La oficina del fiscal general tiene un presupuesto de alrededor de 140 millones de dólares al año y desempeña un papel destacado en el arresto de narcotraficantes, la lucha contra el tráfico de armas, la defensa de las leyes estatales en los tribunales y la protección de los consumidores de prácticas predatorias.
Ningún republicano ha sido elegido fiscal general desde 2008. Los candidatos deben presentar la documentación antes del 13 de febrero para aparecer en la boleta primaria del 23 de abril.
Lee también:Renee García, la latina que se convirtió en procuradora municipal de Philadelphia
La actual titular del cargo, Michelle Henry, ocupa los dos últimos años del segundo mandato del gobernador Josh Shapiro como fiscal general y no planea postularse.