Cubanos de Miami organizan flotilla de 100 botes para navegar hacia la isla

Los organizadores aseguran que si logran reunir el centenar de embarcaciones zarparán el lunes 19 de julio a Cuba para manifestar a sus connacionales que los apoyan en la protesta

cubanos-miami-flotilla

Los organizadores dijeron que el propósito es llegar a un punto distante unas 15 millas de Cuba. Foto cubacute.com

Están dispuestos a todo. Este viernes un grupo de cubanos residentes en Miami anunció que si logran reunir una flotilla de 100 embarcaciones, el próximo lunes 19 de julio zarparán hacia el límite marítimo con Cuba para mostrar su apoyo y decirle a sus connacionales de la isla que no están solos en sus protestas.

El sitio de encuentro de los botes que se quieran sumar a esta iniciativa es un punto de Government Cut, canal principal de salida al mar desde la Bahía de Vizcaya. Los organizadores dijeron a medios locales que el propósito de esta acción es llegar a un punto distante unas 15 millas de Cuba.

“El lunes a las 10:00 de la mañana, queremos más de cien barcos en Government Cut”, escribió dijo Osdany Veloz, uno de los organizadores de la travesía, en su cuenta de Instagram. “Todos los capitanes están de acuerdo si no tenemos más de cien botes, no salimos”, agregó.

En Estados Unidos las autoridades han advertido que no se organicen flotillas para un recorrido a Cuba. Sin embargo desde el estallido social ocurrido en la isla el pasado domingo 11 de julio, exiliados cubanos en Miami se han estado preparando para realizar una de esas travesías, incluso se ha informado que algunos botes han partido ya con artículos de primera necesidad.

Apenas este jueves 15 de julio la Guardia Costera publicó un “Aviso de navegación” en el que advierte que “es ilegal para los navegantes partir con la intención de viajar a Cuba para cualquier propósito sin un permiso”. El aviso refiere que para ingresar en las aguas territoriales de la isla se necesita un permiso.

Otro portavoz de grupo organizador de la flotilla quien se identificó como Jorge López, dijo que el plan es acercarse a Cuba, pero no entrar a aguas cubanas, “para que la gente de la isla sepa que cuenta con el apoyo del sur de Florida”, reseño el Diario de las Américas.

En el caso de que la pequeña flota logre zarpar el próximo lunes, harán una parada en Marathon uno de los cayos de Florida, y desde allí navegarán por aguas internacionales rumbo Cuba.

Cuando lleguen a una distancia de 15 millas de la Cuba lanzarán bengalas desde los barcos al anochecer para que la comunidad cubana se entere de su presencia y del respaldo a la lucha que libran desde el pasado domingo.

Te puede interesar: Cubanos protestan por segundo día en Miami en apoyo a sus connacionales

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y la Guardia Costera advirtieron sobre el peligro de travesías como esta debido a las condiciones meteorológicas cambiantes. Recordaron además que es ilegal tanto llevar ayuda como recoger a personas que intentan llegar a Estados Unidos.

De acuerdo con la Guardia Costera, aunque solo 90 millas (145 kilómetros) separan a Cuba de los Cayos de Florida, la travesía podría alargarse hasta 120 millas (193 kilómetros) si las condiciones meteorológicas son adversas.

Ramón Saúl Sánchez, líder del Movimiento Democracia y experto en la organización de flotillas, también advirtió sobre los peligros de viajar de esa forma, no solo por las condiciones del tiempo, sino por los problemas legales que acarrean esas iniciativas.

Exit mobile version