El cierre de la temporada del año 2019 de Yordan Álvarez no admite otro calificativo sino el de grandioso por su nombramiento de forma unánime, como Novato del Año de la Liga Americana por la Asociación de Escritores de Beisbol de Norteamérica (BBWAA).
Álvarez recibió los 30 votos por el primer lugar de acuerdo con datos revelados por la misma organización este lunes.
Alvarez, quien bateó 50 vuelacercas y empujó 149 carreras en 143 juegos entre Ligas Menores y las Grandes Ligas en 2019, es el tercer miembro de los Astros que conquista el galardón.
Álvarez pasa a ser de esta manera el jugador latinoamericano número 23 en la historia en recibir la distinción e igualmente se convierte en el quinto jugador cubano en recibir el galardón de la BBWAA.
Puedes leer: Nacionales gana a Houston 6-2 y otro Boricua comanda el Título de la Serie Mundial
El nombramiento del “Gigante de Ébano” se materializa luego de una campaña en la cual el galardonado jugador logró conectar 27 cuadrangulares en apenas 87 juegos tras su debut en junio. Resalta el hecho de que ningún pelotero había sido nombrado “Rookie of the Year” con tan pocos juegos específicamente en la Liga Americana.
Luego de ser promovido a las Mayores el 9 de junio por los Astros, el joven toletero cubano, de 22 años, bateó para promedio de .313 con 27 jonrones y 78 impulsadas en apenas 87 partidos. Desde su debut, tuvo el quinto mejor OPS (1,067) de las ligas mayores y el más alto de la historia para un novato con al menos 350 apariciones al plato.
Álvarez estuvo por encima de otros dos finalistas, el lanzador abridor John Means de los Orioles de Baltimore y el segunda base Brandon Lowe, de los Rays de Tampa Bay.
“Es algo que me va a marcar el resto de mi carrera”, declaró Álvarez tras recibir el prestigioso premio.
El toletero, nativo de Las Tunas, salió de Cuba en el 2016, estableció residencia en Haití y firmó por un bono de dos millones de dólares con los Dodgers de Los Ángeles.
Puedes leer: Carlos Beltrán será manager de los New York Mets
Fue cambiado de los Dodgers a los Astros en 2016, previamente a su primer partido en Estados Unidos, por el lanzador Josh Field.
Álvarez bateó cuadrangulares en sus primeros dos encuentros con los Astros y se convirtió en el cuarto pelotero de la historia que saca la bola del parque en cuatro de sus primeros cinco partidos en las Grandes Ligas.
Los Astros a través de un comunicado le dieron la felicitación a Álvarez por los logros que había conseguido en su primer año en las mayores y el gran apoyo que fue para el equipo.
Por su parte, Pete Alonso, de los Mets de Nueva York, fue elegido Novato del Año en la Liga Nacional. Alonso, de 24 años, lideró las Grandes Ligas con 53 cuadrangulares en la campaña, y recibió 29 de los 30 votos al primer puesto.
Alonso hizo historia en la temporada 2019 al conectar 53 jonrones, instaurando así una nueva marca tras la establecida en 2017 por el outfielder de los Yankees de Nueva York, Aaron Judge.