El Grupo BMW es el primer fabricante de automóviles en lanzar un sistema nervioso digital completamente nuevo para todas las variantes de transmisión y segmentos de vehículos. Es más inteligente, más potente y más eficiente, y se implementará por primera vez en los modelos de la Neue Klasse .
Christoph Grote, vicepresidente sénior de Electrónica y Software de BMW Group, detalló que con la introducción de la Neue Klasse, “entramos en una fase de desarrollo de software que nos permite lograr la continuidad del software. Esto significa que desarrollamos software continuamente, en lugar de empezar desde cero cada vez”.
“Gracias a nuestra avanzada arquitectura de software y al hecho de que actualmente nuestros equipos de desarrollo globales generan 130 veces más software que hace diez años, nos vemos en una excelente posición competitiva. Ahora más que nunca, nuestros desarrolladores de software pueden centrarse en la innovación de productos”.
Cuatro ordenadores de alto rendimiento, también llamados “Superbrains”, concentran la potencia de cálculo para las funciones más importantes para el cliente: infoentretenimiento, conducción automatizada, dinámica de conducción y funciones básicas como el acceso al vehículo, la climatización y el confort.
Los cuatro “Superbrains” ofrecen una potencia de cálculo de más de 20 veces superior a la de la generación actual de vehículos y ya están diseñados para futuras actualizaciones de software y funciones, incluyendo experiencias del cliente basadas en Inteligencia Artificial.

El estreno tecnológico es la clave del éxito de BMW. A partir del primer modelo de la Neue Klasse, implementará las tecnologías de la Neue Klasse en toda la gama de modelos futuros, en todos los segmentos y sistemas de propulsión. Esto también aplica a la arquitectura electrónica completamente nueva, compuesta por potentes “Superbrains” y plataformas de software altamente interconectadas.
Esta arquitectura permite desvincular el desarrollo del vehículo y del software. La ventaja: más que nunca, todos los futuros modelos de BMW se mantendrán digitalmente a la vanguardia mediante actualizaciones inalámbricas y recibirán actualizaciones incluso de la siguiente generación de vehículos y las posteriores.
Un componente fundamental del sistema nervioso central por BMW
Un componente fundamental del sistema nervioso digital es el cableado radicalmente simplificado. Se basa en la denominada arquitectura de cableado zonal, que utiliza 600 metros menos de cableado y supone un ahorro de peso del 30% en comparación con la generación anterior.
El cableado se divide en cuatro zonas: frontal, central, trasera y techo. Los “Superbrains” se conectan mediante conexiones de datos de alta velocidad a unidades de control más pequeñas, los controladores zonales, que gestionan y consolidan el flujo de datos de la electrónica dentro y fuera de las zonas. Por lo tanto, el cableado del vehículo está relacionado con las zonas y, por ende, puede ser más corto, delgado y ligero.
Lee también:Pilot, GM y EVgo conectan con cargadores de vehículos eléctricos en más de 25 estados
Un requisito fundamental para un cableado más delgado y ligero son los llamados “Smart eFuses”. Se trata de fusibles digitales que sustituyen hasta 150 fusibles tradicionales. Estos se pueden programar de forma inteligente para la distribución de energía controlada digitalmente a los componentes.
La arquitectura electrónica, completamente nueva, constituye la base de la nueva generación del SDV. Desde el lanzamiento del Neue Klasse, la próxima generación de modelos de BMW se beneficiará de ella. La primera versión totalmente eléctrica del Neue Klasse entrará en producción en serie a finales de este año en la planta de Debrecen, Hungría.