Ante las crecientes necesidades humanitarias en Venezuela, la Cruz Roja Internacional anunció este miércoles un plan para asistir a la red de hospitales y clínicas de ese organismo en ese país.
El secretario general de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), Elhadj As Sy, manifestó que el programa también está destinado a complementar la labor que realizan otros países de la región, con respecto a la atención a los venezolanos que cruzan la frontera en busca de asistencia sanitaria, y para ello busca incrementar su presupuesto.
La FICR ha acudido a sus socios en busca de recursos por un monto de 13 millones de francos suizos para 2019 (12,9 millones de dólares), casi el triple de los 4,8 millones de francos suizos (4,7 millones de dólares) que se buscaron inicialmente a principios del presente año. La Cruz Roja pretende llegar y atender a unas 220.000 personas altamente vulnerables.
Según Naciones Unidas, unos 3,4 millones de venezolanos han emigrado desde el año 2015, obligados por la crisis económica, social y política que vive el país.
Te puede interesar:Crece violencia en fronteras venezolanas ante paso de ayuda humanitaria
En declaraciones a CNN el mes pasado, el presidente de la FICR, Francesco Rocca, dijo que la Cruz Roja ya opera ocho hospitales y varios dispensarios en toda Venezuela, pero estaban considerando aumentar su presencia en las próximas semanas.
“Nuestro compromiso es con el pueblo de Venezuela. Dejando a un lado la política, la situación se está deteriorando constantemente y muchas personas necesitan nuestra ayuda”, indicó Rocca.
Declinaron participar en entrega de ayuda
La Cruz Roja ha manifestado de forma oficial que “no pueden participar” en los operativos de ingreso y entrega de asistencia humanitaria internacional a Venezuela desde Colombia si no hay un acuerdo previo con esas entidades.
“El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja en Colombia reafirma que con el fin de garantizar el cumplimiento de su misión exclusivamente humanitaria y de acuerdo con los principios fundamentales de imparcialidad, neutralidad e independencia, no puede participar en las iniciativas de entrega de asistencia planteadas para Venezuela desde Colombia”, explicó en un comunicado conjunto suscrito por la FICR y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
La declaración añade que las entidades continuarán “con el apoyo humanitario a la población vulnerable en el territorio colombiano incluyendo población migrante, en coordinación con los socios del Movimiento”.
De acuerdo con la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), el número de refugiados y migrantes venezolanos en el mundo supera los tres millones, de los cuales más de un millón de ellos están en Colombia.