ÝNicolás Maduro anunció este sábado la ruptura de relaciones diplomáticas con Colombia y dio 24 horas a los representantes diplomáticos del país vecino para salir de territorio venezolano.
“He decidido romper todas las relaciones políticas y diplomáticas con el gobierno fascista de Colombia y todos sus embajadores y cónsules deben salir en 24 horas de Venezuela”, dijo Maduro, ante en un acto en Caracas.
El mandatario venezolano respondió con esta medida a la colaboración colombiana con el intento de la oposición de forzar la entrada de ayuda humanitaria estadounidense a través de la frontera colombiana.
Mientras tanto, fuertes disturbios se registraban en dos puentes binacionales entre ambos países luego de que cuatro camiones y manifestantes intentaran romper el bloqueo militar para hacer entrar la ayuda humanitaria a territorio venezolano.
Dos de los camiones que transportaban alimentos y medicinas hacia Venezuela fueron incendiados por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana en el puente Francisco de Paula Santander, que comunica con la población venezolana de Ureña. Este incidente dejó saldo de por lo menos 20 heridos pues las personas intentaron sacar de los camiones los insumos humanitarios para que no se quemaran.
Te puede interesar:Inicia movilización de ayuda humanitaria en medio de tensión en fronteras
“Estábamos acá protestando, llevando la ayuda humanitaria de manera pacífica y hemos sido emboscados por la Policía Nacional Bolivariana. Nos bloqueó la gandola (camión) y nos comenzó a tirar perdigones y bombas lacrimógenas”, relató uno de los manifestantes a la televisión colombiana Caracol.
Una situación similar se presentó en el puente Simón Bolívar que comunica Cúcuta con la población de San Antonio del Táchira en Venezuela
https://twitter.com/800Noticias/status/1099387893188083713?s=19
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, reconoció el fracaso parcial de la operación de ingreso de ayuda humanitaria a territorio venezolano y reprochó duramente contra el gobierno de Maduro por impedir el acceso. “La dictadura usurpadora hizo lo cobarde, hizo lo indecente, y bloqueó parcialmente hasta ahora la ayuda humanitaria. Se utilizaron paramilitares como medios represivos, se disparó a personas desarmadas”, ha dicho Almagro.
Por su parte Juan Guaidó, juramentado por el Parlamento como presidente encargado, insistió en que los camiones están ya en territorio venezolano, pero “el régimen usurpador está impidiendo su paso”.
El Gobierno colombiano, a través de Migración Colombia, dijo que 23 uniformados venezolanos han desertado. Son dos policías nacionales; un miembro de las Fuerzas Especiales (FAES), un conductor de una tanqueta de la Guardia Nacional, 18 miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (dos de ellos, con sus familias) y un oficial de la Armada. Salvo el miembro de las FAES, que se ha entregado en Arauca, todos lo han hecho en el departamento de Norte de Santander.
Represión armada en frontera con Brasil
El director de Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, informó que hasta la tarde del sábado la cifra de muertes en el estado Bolívar, fronterizo con Brasil, era de cuatro personas. Romero publicó en Twitter un video con la información. Ahí denuncia que hay también 18 personas heridas, todas con disparos.
#23Feb 2:20PM situación de extrema gravedad en #santaelenadeuairén 4 muertos y 18 heridos por impacto de bala pic.twitter.com/ToHXOKwfTI
— Alfredo Romero (@alfredoromero) February 23, 2019
Por su parte el diputado Américo de Grazia reportó que dos de los fallecidos habrían muerto a causa de los disparos de agentes de la GNB quienes reprimían las protestas en apoyo a la entrada de la ayuda humanitaria proveniente de Brasil.
Los hechos violentos comenzaron el viernes cuando militares venezolanos que se dirigían a la frontera con Brasil confrontaron a un grupo de indígenas pemones que les quería impedir el paso. El hecho dejó dos fallecidos y numerosos heridos de bala en el municipio de Gran Sabana, en el sur del país.