La Cruz Roja comenzará en 15 días a distribuir ayuda humanitaria en Venezuela para 650 mil personas, informó la institución al advertir que no aceptará “injerencias” políticas en medio de la pugna entre el régimen de Nicolás Maduro y el jefe del Parlamentario, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por gran parte de la comunidad internacional.
Las autoridades de la Cruz Roja hablaron por separado con ambas partes, las cuales aceptaron el ingreso de la ayuda bajo los criterios de independencia, imparcialidad, humanidad y gestionada por organizaciones serias en la materia.
En procesos de conflicto y disputa la Cruz Roja solo puede actuar si hay consenso entre las partes.
“Estimamos que en un plazo de aproximadamente 15 días estaremos preparados para brindar la ayuda. Esperamos ayudar a 650 mil personas en un primer momento”, dijo en rueda de prensa Francesco Rocca, presidente de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja en Caracas.
Te puede interesar:Cruz Roja Internacional anuncia plan de apoyo a Venezuela
Además, informó que el organismo puede distribuir la ayuda para Venezuela almacenada en Colombia y Brasil “si no hay politización”.
“Si la ayuda que está en Cúcuta y Brasil cumple con nuestro protocolo de no politización, nosotros podemos distribuirla sin problema”, dijo Rocca.
“Aquí vamos a ayudar con el ingreso de la ayuda humanitaria, pero siempre y cuando sea respetando nuestras reglas de no injerencia militar”, recalcó.
Por último, comentó que “la distribución de la ayuda humanitaria es un trabajo que realiza la Cruz Roja sola, sin apoyo ni de la administración de Maduro ni la de Juan Guaidó”.
Hoy les anuncio que la #AyudaHumanitaria es un hecho y que en los próximos días estaremos recibiendo importantes apoyos médicos para contener esta tragedia.
Esto es resultado de nuestra presión e insistencia. La lucha por el bien de todos da frutos. #VzlaExigeAyudaHumanitaria pic.twitter.com/5hAyVpCcgQ
— Juan Guaidó (@jguaido) March 29, 2019
Por su parte, Juan Guaidó confirmó este viernes dicha acción al revelar a través de su cuenta en Twitter que en las próximas horas Venezuela recibirá importante apoyo médico para contener la emergencia humanitaria por la que atraviesa.
“El ingreso de la ayuda siempre ha sido prioridad por nosotros, por eso hemos estado haciendo grandes esfuerzos. Hemos ingresado alimentos y medicinas pero no en los volúmenes necesarios para poder salvar más vidas, por eso debemos lograr la apertura del canal humanitario”, dijo Guaidó en un video publicado en la red social.