Una mezcla multifactorial de variables es la que amalgama que se esté dando una matanza en Philly. Los homicidios en la metrópolis han alcanzado el tercer total anual más alto de los últimos 60 años.
La violencia actual se equipara a la Filadelfia de los años 1960. Sin embargo aquella época estaba signada por motines raciales, luchas por los derechos civiles y la violencia de los gangs. Era una época donde el control por territorios para vender drogas generaba muertos, una variable que al parecer no ha cambiado.
Puedes leer: Niño fue tiroteado cuando veía quién tocaba la puerta de su casa
En nuestros días el alza en la tasa de homicidios tiene varios frentes a analizar. Así lo señala el criminólogo Jerry Ratcliffe. El habla del sentido de la oportunidad, la facilidad de portar un arma ilegal y la impunidad.
Un gráfico de la matanza en Philly
Según el especialista de la Universidad de Temple, los aumentos constantes de la matanza en Philly llevan 60 años. Se evidencian picos en los años 70, principios de los 90 y mediados de los 2000.
El total de 2020 está en camino de alcanzar el número anual más alto de los últimos 30 años. Sobre el tema habló el criminalista con Brian X. McCrone, reportero de NBCPhiladelphia. Ratcliffe coloca acento en “la oportunidad” como uno de los mayores impulsores del crimen.
En Filadelfia este año, existe una convergencia de factores que ha presentado más oportunidades para el uso de armas de fuego. A la inversa proporciona menos ocasiones para cometer otros tipos de actividades ilegales.
“La mejor manera de entender el crimen es el cambio de oportunidad, que se ha producido por los cambios al por mayor en el transcurso de 2020”, dijo Ratcliffe. “Los oficiales de Filadelfia están menos presentes en las calles debido a los casos de COVID-19 en las filas. Además muchos policías pueden estar menos dispuestos a arriesgar su trabajo para hacer un arresto. Ellos están justo bajo la lupa en este momento histórico. El Ayuntamiento de Filadelfia esta dificultando hacer ciertas paradas de tráfico que podría tener un efecto escalofriante”.
Un caldo de cultivo ideal
La matanza en Philly se alinea a “toda una gama de señales que los oficiales están recibiendo. Ellas dice: no queremos que la policía se involucre en un trabajo tan proactivo”, dijo Ratcliffe.
Puedes leer: Vigilia por Sadeek Clark-Harrison: No más la “lex talionis”
Con eso hacemos que exista más confianza cuando se lleva un arma ilegalmente. “Aquellos que ya son los más propensos a portar un arma de fuego de manera ilegal en Filadelfia es probable que reciban señales ellos mismos en estos días, dijo Ratcliffe. Debido a la disminución de paradas de la policía tanto en la esquina como en los automóviles. Eso llevaría a que esas personas se sintieran más animadas a llevar un arma.
Balas e impunidad
“Sólo el acceso a las armas de fuego aumenta las posibilidades de usarlas”, dijo Ratcliffe. Ahora es más probable que quien la tenga la use al enfrentar a alguien con quien tiene un problema.
Los tiroteos en Filadelfia han dejado en las calles durante lo que va de año al menos 445 cadáveres. Lo peor es que seguimos contando.