El Crédito Tributario por Hijos es una ayuda financiera que otorga el Department of the Treasur, a través de la oficina del Internal Revenue Code (IRS), que pueden reclamar las familias calificadas, incluso si no presentan regularmente una declaración de impuestos.
Las clasificaciones y los montos de este beneficio fiscal, que puede ser reclamado por cada hijo que tenga un número de Seguro Social que sea válido para trabajar en Estados Unidos, varían cada año.
El Crédito Tributario por Hijos suma un monto de hasta $2,000, lo que se traduce en que, para esta temporada de impuestos, las personas pueden recibir hasta $1,600 de ese monto total como reembolso por hijo.
Sin embargo, para el año fiscal 2024, que son las declaraciones que se llenan durante el 2025, el monto reembolsable del crédito aumentará a $1,700 por cada hijo calificado, es decir $100 más.
Esta es una gran ayuda para los ciudadanos estadounidenses y residentes, pero no todas las personas son elegibles. Para saber si se califica, el dependiente tiene que:
- Ser menor de 17 años de edad al final del año
- Ser su hijo, hijastro, hijo de crianza elegible, hermano, hermanastro, medio hermano o un descendiente de uno de estos, por ejemplo, un nieto o sobrino.
- Proporcionar como máximo la mitad del propio apoyo financiero durante el año
- Haber vivido con usted por más de la mitad del año
- Ser debidamente reclamado como su dependiente en su declaración de impuestos
- No presentar una declaración conjunta con su cónyuge para el año tributario ni presentarla solo para reclamar un reembolso de la retención de impuestos sobre los ingresos o de los pagos de impuestos estimados
- Ser ciudadano estadounidense o un ciudadano nacional o extranjero residente de Estados Unidos
Las personas califican para la cantidad completa del Crédito Tributario por Hijos si cumple con todos los criterios de elegibilidad y los ingresos anuales no superan las siguientes cantidades:
- $200,000 para una persona que declare sola sus impuestos
- $400,000 para una persona casada y presente una declaración conjunta.
Lee también:¿Cuáles fueron los empleos con mayores aumentos salariales en 2023?
¿Cómo reclamar el Crédito Tributario por Hijos?
El Crédito Tributario por Hijos puede ser reclamado al ingresar la información de los hijos y otros dependientes en elFormulario 1040 (SP), Declaración de Impuestos de los Estados Unidos Sobre los Ingresos Personalesy al adjuntar unAnexo 8812, Créditos por hijos calificados y otros dependientes.
Otros créditos tributarios para las familias
Si una familia califica para el Crédito Tributario por Hijos, es posible que también lo haga para otros beneficios tributarios:
- Crédito por Cuidado de Hijos de Dependientes: Si se le paga a alguien para que cuide al niño mientras el contribuyente trabaja o busca empleo
- Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo: Ayuda a familias con ingresos bajos a moderados.
- Crédito por Adopción y Programas de Asistencia de Adopción: Los beneficios incluyen tanto un crédito tributario por los gastos de adopción como una exclusión del ingreso por la ayuda prestada por el empleador.
- Crédito Tributario de Educación: Ayuda con el costo de la educación superior al reducir la cantidad de impuestos adeudados en la declaración.