El gobierno de Estados Unidos se mostró “alarmado” ante el caso de dos niñas migrantes que fueron lanzadas al vacío desde lo alto del muro fronterizo en el sur del país, en el estado de Nuevo México, por un traficante de personas. La Casa Blanca instó a los indocumentados evitar colocarse en manos de los llamados coyotes que “abusan” de ellos.
La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, hizo referencia a un vídeo publicado por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), en el que se observa a un hombre cuando deja caer a dos niñas migrantes de 2 y 5 años de edad, de origen ecuatoriano, desde lo alto de la valla fronteriza con México que mide 4,2 metros de alto.
“Cualquiera de nosotros que ha visto el vídeo está increíblemente alarmado por estas cosas que hacen los traficantes de personas”, dijo Psaki.
Trascendió que la Cancillería de Ecuador informó que ambas menores “se encuentran fuera de peligro y recibiendo la atención necesaria”, luego que agentes de la patrulla de frontera estadounidense las localizaron y les brindaron auxilio.
Por su parte la jefa de la Patrulla Fronteriza en El Paso, Gloria Chávez, manifestó sentirse “consternada por la forma en que estos contrabandistas arrojaron brutalmente a niñas inocentes desde una barrera fronteriza de unos 4 metros”.
Smugglers, under cover of night, scaled a 14 ft. border barrier and cruelly dropped 2 young children in the middle of the New Mexico desert. The girls, ages 3 & 5, were left miles from the nearest residence. Thank you STN Agents for rescuing these children! @CBP @CBPWestTexas pic.twitter.com/U91y2g8Lk1
— Anthony “Scott” Good (@USBPChiefEPT) March 31, 2021
“Si no fuera por la vigilancia de nuestros agentes que utilizan tecnología móvil, estas dos hermanas habrían estado expuestas a los duros elementos del entorno desértico durante horas”, agregó la agente Chávez citada por la BBC Mundo.
La portavoz de la Casa Blanca agradeció a los agentes fronterizos que salvaron a la niñas migrantes y puso este caso como ejemplo para reforzar el mensaje que la Administración del presidente Joe Biden ha enviado a quienes planean emigrar a territorio estadounidense.
Las autoridades de Estados Unidos y México iniciaron de forma conjunta las indagaciones pertinentes para identificar a las personas que transportaron a las niñas y las lanzaron desde lo alto del muro como se observa en el video.
“Queremos enviar un mensaje claro a la región de que este no es el momento de venir, no deben enviar a sus hijos a este viaje tan traicionero, con traficantes que abusan de las vulnerabilidades de estas comunidades“, dijo Jen Psaki.
Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional también lamentó “la forma inhumana en la que los traficantes abusan de los niños mientras se benefician de la desesperación de sus padres”, y describió la situación como “criminal y moralmente condenable”.
“Solo este mes, una niña pequeña murió ahogada, un bebé de seis meses fue lanzado al río, y dos niñas pequeñas fueron arrojadas desde un muro y abandonadas solas en el desierto”, expuso Mayorkas en un comunicado.
Te puede interesar:En la frontera sur los niños inmigrantes encaran a la muerte
El suceso que involucra a las dos niñas ecuatorianas ocurrió la noche del pasado martes 30 de marzo en una zona al oeste de la población de Monte Cristo Rey, en el estado de Nuevo México, según informó la CBP cuyas cámaras grabaron el hecho.
Ambas niñas fueron dadas de alta después de ser atendidas en un hospital. Ahora están bajo custodia de la Patrulla Fronteriza que espera entregarlas al Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) que intentará entregarlas a posibles familiares en Estados Unidos, mientras se tramitan sus solicitudes de asilo.
En la actualidad unos 18.000 menores no acompañados se encuentran bajo custodia de la CBP de acuerdo a lo informado por esta agencia.