El presidente mexicano Andrés López Obrador ha propuesto que el futuro de las corridas de toros en Ciudad de México, suspendidas desde junio de 2022 y bajo litigio judicial, sea decidido en una consulta popular.
Consultado en torno a este polémico asunto en el marco de su conferencia de prensa matutina, el Jefe de Estado izquierdista dijo que este tipo de ejercicio, la consulta popular, es la práctica más democrática para decidir.
“Aun cuando no termina el proceso legal, mi recomendación es que se convoque a una consulta en la Ciudad de México. En este caso sería lo mejor para todos y tengan confianza”, comentó.
Las corridas de toros en la Plaza México, la más grande del mundo con un aforo para 50.000 espectadores, fueron suspendidas después que un juez concedió un amparo a la organización defensora de animales Justicia Justa.
No obstante, el pasado miércoles 6 de diciembre una sala de la Suprema Corte mexicana revocó ese fallo judicial y abrió la puerta para que se reanuden los espectáculos taurinos, según informó la firma que administra el mayor ruedo del mundo.
El referido proceso judicial está incompleto, ya que el juez que concedió el amparo que suspende las corridas de toros emitió su criterio al respecto de aspectos técnicos de los reglamentos locales que las permiten, pero ahora debe pronunciarse acerca de si estas normas son constitucionales o no.
Te puede interesar:Ambientalistas demandarán al Gobierno por masiva muerte de manatíes en Florida
Según el criterio que emita, el caso podría volver al máximo Tribunal.
El presidente López Obrador se comprometió a ayudar a las organizaciones defensoras de animales a organizar esta consulta una vez que se revisen las leyes locales en la materia de la capital.
Cuando le preguntaron sobre su posición personal, el mandatario dijo que la opinión será “la del pueblo”.
Los espectáculos taurinos están prohibidos en cinco de los 32 estados de México, donde esas fiestas tienen cinco siglos de tradición y dejaban importantes ingresos.