En seis contenedores descubrieron en México a más de 600 migrantes

En 2021 el flujo migratorio hacia Estados Unidos se ha disparado en 181% respecto al 2020

contenedores

La Guardia Nacional de México encontró 355 menores ocultos en un contenedor. Foto AFP

En Europa el flujo migratorio impacta debido a que suele llegar como mercancías en contenedores a bordo de barcos, pero en la frontera sur de Estados Unidos el fenómeno resultaba ser más comedido.

El moderado oleaje mantenía ocupadas a las autoridades de Washington y Ciudad de México. Sin embargo, hace algunos días todo cambió. Más de 600 migrantes fueron localizados dentro de seis contenedores.

Miembros del personal militar y de la Guardia Nacional de México se sorprendieron al enterarse de que entre los 652 migrantes que viajaban como “sardinas en lata”, encontraron a 355 menores de edad. Todos ellos se desplazaban sin compañía alguna y decididos a llegar a los Estados Unidos.

El Grupo de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz de Tamaulipas confirmó que el hallazgo se produjo en el punto de revisión del Ejército en la carretera que comunica a Ciudad Victoria con Monterrey, en el municipio de Hidalgo. En el inédito procedimiento apresaron a cuatro personas.

Al lugar donde se produjo la operación contra el tráfico de inmigrantes se trasladó la Cruz Roja de México para brindar asistencia médica. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), observa con mucha preocupación el tráfico a granel de cientos de menores de edad.

La mayoría de los migrantes pagaron grandes cantidades de dinero para que los acercaran a la región fronteriza, pero resultaron estafados. Su situación jurídica ahora es incierta. Según cifras de las autoridades mexicanas, el número de migrantes detenidos en tierras aztecas durante el año 2021 se disparó respecto al año 2020.

Te puede interesar: Localizan a 64 migrantes muertos dentro de un contenedor en Mozambique

De enero a julio se arrestaron 117.052 personas. Entre ellos se encontraron 20.186 menores de edad, de los cuales 795 iban sin compañía de un adulto.

Este año el incremento del flujo migratorio se estima en 181,9 %. Las estadísticas refieren que la mayoría proviene de Honduras, Guatemala y El Salvador. Sin embargo, en los últimos meses se ha detectado una marea de migrantes haitianos.

“Sí, vamos a seguir conteniendo (a los migrantes), pero hay que buscar soluciones de fondo, estructurales. También Estados Unidos tiene que dar becas y permitir visas temporales de trabajo para Centroamérica”, comentó días atrás el presidente de México Andrés Manuel López Obrador.

Hasta hace algunos meses las caravanas de migrantes mantenían ocupadas y en alerta a todas las fuerzas del orden, pero el reciente fenómeno de los contenedores repletos de ciudadanos migrantes traslada la lucha a otro nivel.

Exit mobile version