El Consulado de Colombia en Miami informó sobre un reconocimiento especial que hará al mediocampista colombiano Carlos Alberto “El Pibe” Valderrama, exjugador profesional de fútbol tanto a nivel nacional como internacional.
A través de su cuenta oficial de Instagram, el Consulado informó sobre la distinción y explicó las razones por las cuales el colombiano, junto con otras personalidades, será homenajeado el próximo jueves 13 de marzo en la ciudad de Miami.
El estelar de la selección Colombia, participó en los mundiales de 1990, 1994 y 1998, despertó el interés de varios equipos del fútbol estadounidense y finalmente, en 1996, se concretó su fichaje por el Tampa Bay Mutiny, convirtiéndose en el jugador más valioso de la Major League Soccer (MLS). En su primera temporada, registró 17 asistencias y 4 goles, dejando una huella imborrable en esta liga.
Su impacto en el fútbol estadounidense fue tan grande que su inconfundible cabellera dorada se convirtió en un símbolo, tanto, que se vendieron miles de pelucas para reproducir su icónico estilo.
En 1998, Valderrama fichó con el Miami Fusion FC, donde jugó 33 partidos, sumando 22 asistencias y 3 goles. No obstante, su anterior equipo, el Tampa Bay Mutiny, no demoró en procurar su retorno. Su preeminencia en el fútbol estadounidense fue tanta que llegó a ser una de las figuras del videojuego “MLS GameNight”, producido por ESPN para PlayStation 1, según refiere el portal Futbolete.
Para 2001, Valderrama se unió a los Colorado Rapids, donde permaneció durante una temporada. Su legado en la MLS incluye múltiples distinciones entre las que se incluyen Mejor Jugador de la MLS en 1996, dos veces MVP del Juego de las Estrellas, tres veces incluido en el Once Ideal de la MLS y miembro del Mejor Once de Todos los Tiempos de la MLS (2005).
Su inclusión en el Mejor Once de Todos los Tiempos de la MLS en 2005 no solo destacó su desempeño individual, sino que además ratificó su impacto en la evolución y popularidad del fútbol en Estados Unidos. Este reconocimiento lo convirtió en el único colombiano en recibir tal honor dentro de la historia de la liga.
Un adiós barranquillero
El 1 de febrero de 2004, el estadio Roberto Meléndez, en la ciudad de Barranquilla, fue el escenario de un evento histórico para el fútbol colombiano: la despedida oficial de “El Pibe” Valderrama, uno de los jugadores más emblemáticos de la selección colombiana. El partido de homenaje reunió a 56.000 espectadores.
Para esta ocasión se organizó un partido especial entre dos equipos: los “Amigos de Colombia”, que vistieron uniforme blanco, y los “Amigos del Mundo”, con uniforme azul.
La cita no solo convocó a fanáticos del fútbol, sino también a figuras internacionales del deporte y la música, quienes se unieron para rendir tributo al mediocampista que dejó una huella imborrable en el fútbol sudamericano.
Te puede interesar:Luis Carlos Perea, una leyenda viviente del fútbol colombiano
El evento contó con la participación de destacados jugadores internacionales como José Luis Chilavert, Diego Maradona y Enzo Francescoli, quienes compartieron cancha con Valderrama en su despedida.