Cualquier persona puede ser víctima de estafas o fraude. Los estafadores siempre están buscando maneras de engañar a los consumidores para quitarles el dinero de su esfuerzo. Sin embargo, hay medidas que puedes tomar para protegerte a ti mismo ya tus seres queridos. Estar alerta e informado son las mejores defensas para detener a los estafadores.
Es importante conocer las señales de una estafa y proteger siempre tu información personal y tus números de cuenta, pues estas son las cosas que más persiguen los estafadores. En general, recuerde que cualquier cosa que suene extremadamente urgente, demasiado buena para ser verdad o sospechosa, es muy probable que sea una estafa.
Puedes ignorar, bloquear y eliminar llamadas y mensajes que no reconozcas. Si un mensaje sospechoso dice que algo está mal con una transacción o un cargo en tus cuentas, no confies en el identificador de llamadas y llama al número que aparece en el reverso de tu tarjeta. Algunas estafas comunes incluyen:
- Ten cuidado con ese correo electrónico, mensaje de texto o llamada de “tu banco”
Los estafadores pueden hacerse pasar por bancos, empresas de servicios públicos y agencias gubernamentales para engañar a los consumidores y quitarles su dinero. Los estafadores se pondrán en contacto con las víctimas por teléfono o mensaje de texto, exigiendo dinero para garantizar que no suceda algo en sus cuentas. A veces, dicen que necesitan la información de tu cuenta para investigar actividades sospechosas. Te “embaucan” o te engañan suplantando la información del identificador de llamadas de tu banco o con enlaces de sitios web que parecen legítimos. Si alguien te llama y te dice que hay algo mal en tu cuenta, cuelga y llama a tu banco directamente al número que aparece en el reverso de tu tarjeta de débito o crédito.
- No dejes que tus tiendas favoritas te engañen
Los estafadores afirmarán ser una compañía con la que podrían estar familiarizados y manifestarán que hay un problema con tu cuenta o con un pedido reciente, o te enviarán un recibo de productos falso para incitarte a disputarlo. Realice compras solo en sitios web y proveedores de confianza. Evite los vendedores privados o sitios web con ventas a precios que parezcan demasiado buenos para ser verdad. Nunca salgas de una plataforma en línea para cerrar un trato o comunicarte con un comprador o vendedor.
- Ten cuidado con las estafas por alquiler.
Los estafadores pueden hacerse pasar por arrendadores que buscan alquilar una propiedad y convencer a la víctima de que envíe un depósito para reservarla. Asegúrese de que el anuncio aparezca en varias plataformas de internet y de que tenga una descripción detallada, información de contacto y buenas reseñas de los clientes. Si es posible, reúnase con el arrendador en persona y visite la propiedad para asegurarte de que la oferta de alquiler sea legítima antes de cumplir con cualquier solicitud de transferencia de dinero.
Lee también: JPMorgan busca reducir las barreras de empleo
- Ten cuidado con las ofertas de soporte técnico.
Algunos estafadores afirmarán que hay problemas con tu computadora haciéndose pasar por soporte técnico y te animarán a hacer clic en enlaces sospechosos a través de mensajes de texto o ventanas emergentes en tu computadora para ayudar a resolver tu “problema”. Si una persona que llama dice que tu computadora tiene un problema, cuelga. Nunca le des a nadie acceso remoto a tu computadora, a menos que puedas verificar al 100% quiénes son. Si estás preocupado por un virus u otra amenaza, llama directamente a tu compañía de software de seguridad, utilizando el número de teléfono de su sitio web.
- Mantente alejado de la publicidad maliciosa (“malvertising”)
Los estafadores ponen números de teléfonos falsos en buscadores y anuncios por internet con el nombre de empresas legítimas, como bancos o aerolíneas. Las personas llaman a números esos y las engañan para que compartan la cuenta u otra información personal. Evite esta publicidad engañosa o “malvertising” al escribir la URL completa de la compañía en la barra de dirección, en lugar de ingresar el nombre de la compañía en la barra de búsqueda, y no hagas clic en anuncios de búsqueda.
- Ten cuidado con las estafas de “ultrafalsos” (“deep fake”) o de inteligencia artificial (IA)
La tecnología inteligente permite a los estafadores duplicar voces familiares y engañar a los consumidores para quitarles su dinero e información personal. Los estafadores pueden ganarse la confianza de las víctimas al fingir ser un familiar cercano o amigo que necesita dinero. Sé extremadamente cauteloso con amigos o familiares que llaman de arrepentimiento y necesitan ayuda. Cuelga y vuelve a llamarlos a un número que sepas que es suyo o llama a otra persona que los conozca.
- La forma en la que pagas sí importa
Los métodos de pago digitales pueden ayudar a limitar el acceso a los estafadores a encontrar tu cuenta bancaria. Sin embargo, cuando envía dinero digitalmente, asegúrese siempre de que conoces y confías en la persona a la que le estás enviando dinero. Si envías dinero, es posible que no lo recuperes si se trata de una estafa.
- Diez calma y seguridad
Incluso si no eres consciente de todas las amenazas emergentes, puedes protegerte para no convertirte en una víctima al negarte a proporcionar tu información personal o bancaria, en caso de que alguien se ponga en contacto contigo por correo electrónico, mensaje de texto o teléfono. Crear contraseñas seguras para tus cuentas por internet y cambiarlas a menudo también puede ayudar a proteger tu huella digital.
La mejor defensa es mantener la calma y la seguridad, y utilizar la tecnología a tu favor: ignorar, eliminar y bloquear llamadas, mensajes o correos electrónicos de fuentes que no reconozcas y recordar que los bancos nunca solicitarán información personal cuando te llamen ni te instarán. a enviar dinero.
Si te conviertes en víctima, no te avergüences e infórmalo a tu banco. Además, cuéntales a tu familia y amigos acerca de tu experiencia para que también ellos puedan mantenerse muy alerta.
Para obtener más consejos sobre prevención de fraudes y estafas, visite chase.com/es/digital/resources/privacy-security y www.ftc.gov.
Contenido patrocinado por JPMorgan Chase