Desde su fundación en 1962, el Consejo de Organizaciones de Habla Hispana de Filadelfia, Inc. (Concilio) ha emprendido la misión de representar a las comunidades latinas que hacen vida en Filadelfia. Su constante dedicación por atender las necesidades de la colectividad hispana le ha ganado una sólida reputación respaldada por su liderazgo en la prestación de servicios familiares.
Como la organización latina más antigua de Filadelfia, Concilio ha ganado una rica experiencia de servicio que le ha permitido afinar con los años los principios que guían su trabajo, a saber, cultivar la fortaleza de los niños y las familias, mejorar la calidad de vida y mantener los valores culturales e históricos de la comunidad puertorriqueña e hispana en general.
Como organización sin fines de lucro, la voz principal que la impulsa es la de la comunidad. No obstante, la labor realizada por Concilio ha involucrado igualmente la participación de varios actores que incluyen el gobierno local, las agencias comunitarias, las instituciones educativas y el sector privado.
https://www.instagram.com/p/Cbu46oBrHWJ/?hl=es
Su importancia en el acaecer de Filadelfia es de gran envergadura pues ofrece programas de servicios humanos fundamentales, como cuidados de custodia, servicios de adopción, desarrollo juvenil y programas extraescolares, así como servicios para los testigos de las víctimas.
Red de departamentos
De acuerdo a la página oficial de la entidad, el Programa de Servicios Basados en la Comunidad de Concilio funciona mediante una red de departamentos interconectados que trabajan juntos para proporcionar servicios principalmente con la ayuda a los padres, niños y adolescentes.
Esta conexión facilita la asistencia en la búsqueda de programas de verano y programas después de la escuela. Igualmente brinda apoyo para materializar oportunidades de empleo en varios condados en todo el estado de Pensilvania.
Estos departamentos incluyen Campamentos de Verano y Extraescolares, Voces sobre la Violencia (VOV), Mano de Obra Juvenil de Verano/Empleo, Centro de Empoderamiento Juvenil (YEC), Laboratorio de Medios Digitales, Voluntariado, Prácticas y Alcance/Referencias.
Puedes leer: Adonis Banegas elige a la educación como vía para salir de la pobreza
El papel de Concilio como defensor de la comunidad latina es estar presente, escuchando, comprendiendo y dando voz a las necesidades, deseos y sueños de nuestra diversa comunidad. Concilio también se asocia con otras comunidades para abordar intereses o preocupaciones comunes.
Prioridades educativas
A la cabeza de tan significativa labor se encuentra Adonis Banegas su Director Ejecutivo y supervisor de los programas de Concilio. Banegas tiene más de 15 años de experiencia en organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan por el acceso a los servicios sociales y de salud para las poblaciones vulnerables.
The Latino Connection y la Comisión Asesora del Gobernador lo reconocieron recientemente como uno de los 100 latinos más influyentes de Pensilvania.
En su labor como líder, Banegas ha hecho hincapié en los programas educativos pues considera que los procesos de capacitación son fundamentales para el logro de mejores estándares de vida.
Te puede interesar: La Puerta Abierta asiste la experiencia migratoria de los latinos
Adicionalmente Concilio organiza y promueve eventos que consolidan los valores de patrimonio e identidad mediante el arte y la cultura. Entre ellos destaca la celebración de La Fiesta Hispana en Penn’s Landing en julio y el Festival Puertorriqueño en septiembre, que incluye el Desfile del Día de Puerto Rico.
Este año, La Fiesta Hispana tiene doble motivo de celebración, sus 40 años de existencia y el 60° aniversario de Concilio.