En el corazón de Philadelphia, una ciudad rica en historia y diversidad, se levanta una de las organizaciones sin fines de lucro más antiguas y respetadas: el Consejo de Organizaciones Hispanas, también conocida como Concilio, que por más de seis décadas ha sido un faro de esperanza, servicio y representación para miles de familias puertorriqueñas y latinas.
Con una visión clara y un enfoque culturalmente consciente, Concilio fue fundada en 1962 por un grupo de líderes latinos preocupados por la situación social, económica y política de la creciente comunidad hispana, y desde entonces se ha encargado de fortalecer la calidad de vida de niños, jóvenes y adultos a través de programas sociales, educativos y culturales.
Concilio ha evolucionado para convertirse en una institución sólida, confiable y profundamente conectada con las raíces y los sueños de la comunidad latina en Philadelphia. Su historia es un testimonio de la resiliencia, la visión y el compromiso colectivo.
Su trabajo no solo busca mejorar las condiciones actuales de sus beneficiarios, sino también preservar y honrar el legado de la “Isla del Encanto” y otras comunidades hispanas que llaman hogar a Philadelphia.
Concilio, al servicio de la comunidad latina
Concilio ofrece una programación crítica de servicios humanos para la comunidad, que incluye cuidado tutelar, adopción, desarrollo juvenil, servicios de víctimas y testigos, además de becas académicas y actividades extracurriculares.

Esta organización no solo se dedica a prestar servicios sociales, sino que también es promotora y defensora activa de los intereses latinos en la ciudad. Liderada por Adonis Banegas, quien cuenta con más de 15 años de experiencia en el sector sin fines de lucro, Concilio pone un especial énfasis en visibilizar las necesidades de la comunidad, al tiempo que promueve su arte, historia y tradiciones.
A lo largo del año, la organización también organiza y lidera eventos culturales masivos, como la Fiesta Hispana Anual de Concilio y la Parada Puertorriqueña o Puerto Rican Day Parade. Estas celebraciones no solo son momentos de alegría y orgullo cultural, sino que también refuerzan la identidad y la unión comunitaria.
Además, iniciativas como el Torneo Anual de Golf y la Gala Anual de Recaudación de Fondos ayudan a sostener el trabajo de la organización, al mismo tiempo que ofrecen espacios donde se honra y comparte un pedazo del alma puertorriqueña con el resto de la ciudad.
Todo esto sin dejar a un lado celebraciones como Día de los Reyes Magos, una tradición de puertorriqueños y latinos, dirigida a todos los niños de la comunidad.
Lee también: ¡Un espacio para servir! Concilio inauguró una nueva sede en Philadelphia
Concilio también colabora con otras organizaciones y comunidades para abordar problemáticas comunes, generando un enfoque de trabajo en red que enriquece tanto su impacto local como su alcance social.
Gracias a Concilio, muchas voces han sido escuchadas, muchas vidas han sido transformadas y muchas tradiciones han sido celebradas
Presidentes
- Moisés González, 1962-1964
- Otilio Maldonado, 1965-1966
- Manuel Zurita, 1967
- Carlos Morales, 1968-1970
- Ramón Velázquez, 1971-1972
- Jesús Sierra, 1973-1974
- Carmen Bolden, 1970-1977
- Roberto Iván Figueroa, 1977-1978
- Benjamín Cuebas, 1979
- Candelario Lamboy, 1980-1985
- Mirabel Lamboy Patruno, 1985-1987
- Jack Ortiz, 1990-1993
- Richard Bradley, 1994
- Lisa Torres, 1995-1996
- Roberto Santiago, 1997-2009
- Joanna Otero-Cruz, 2010-2016
- Adonis Banegas, 2016-Presente