El asunto es un callejón sin salidas: Comer tacos es celebrar. Con ellos hoy se festeja la vida. Se le da alegría al cuerpo en los 122 mil 757 establecimientos dedicados a la cocción de este plato prehispánico. Sin embargo tiene un recuerdo agridulce. Los españoles en rol de conquistadores vuelven a ser protagonistas otra vez.
El primer registro histórico de una taquiza es el de la realizada por Hernán Cortés y sus hombres en Coyoacán. La comilona fue para celebrar la caída de México-Tenochtitlan. El banquete fue documentado por Díaz del Castillo en el Códice Florentino.
Puedes leer: ACNUR reprocha deportación de migrantes a México desde Estados Unidos
Tal como lo conocemos hoy día el taco proviene de las tortillas con mole prehispánicas. Eran preparadas sobre piedras calientes y decoradas con cochinilla. Era infaltable el frijol y chile. El guiso que se le ponía en ese entonces era del gusto de los mesoamericanos. Los más, la entraban al taco con guajolote. Sin embargo el paladar del imperio era extraordinario. Muchos degustaban las tortillas de Xoloitzcuintle, un canino sin pelos que cebaban para los festines.
Comer tacos es celebrar
El culto por los taco ha sobrepasado las fronteras de la República mexicana. Los segundos comensales de esta especialidad se encuentran en los Estados Unidos. Los americanos han adoptado el gusto por la cocina de sus vecinos del sur.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en México hay una taquería cada 400 metros. Sin embargo, cada una tiene una oferta gastronómica distinta. La afirmación “comer tacos es celebrar” viene con sus evidencias. De acuerdo a la “tacografía” en el país hay más de 60 variedades. Su preparación depende de punto cardinal en el que se encuentre dentro de los Estados Unidos Mexicanos.
Cuáles son los más famosos
El guiso es quien se casa con el taco. De allí que nos llevamos a la boca una rareza conocida como un “matrimonio feliz”, eso sí, gastronómico. Hay de a la Siberia, pollo, cabeza, birria, barbacoa, árabe, cochinita, carne asada, al carbón y de longaniza. Desde luego la variedad sigue, pero esos son los preferidos.

Puedes leer: Más de 10.000 especies en peligro de extinción en la Amazonia
Comer tascos para celebrar es una costumbre mundialmente aceptada. Sin embargo, lo que se conoce como taco a nivel internacional son los tacos de influencia estadounidense. Difieren bastante en ingredientes y preparación de los mexicanos. Provienen de la comida Tex-Mex, lo que influye en la forma de preparación y sabor.