Cristiano Ronaldo es conocido por su talento en el fútbol, pero también por sus decisiones saludables, como comer bien. En 2021 protagonizó un momento que se viralizó en redes sociales. Fue un gesto breve. La estrella de la selección portuguesa de fútbol que disputaba la Eurocopa en ese entonces, retiró de la mesa donde estaba a punto de dar una rueda de prensa dos botellas de Coca-Cola. “Agua”, dijo agitando la botella que tenía en la mano. “No Coca-Cola”. Ahora, habló en una entrevista de lo que significa para él comer saludable y lo resumió, en una palabra: rutinas.
El astro del fútbol no sigue dietas, se da un gusto cuando quiere, entrena sin pensar en quemar las calorías, todo esto porque su rutina es comer saludable, así que la restricción no es parte de su vida. ¿Esto se puede replicar en personas que no son atletas de alto rendimiento?
Muchas personas pueden sentirse abrumadas por las tendencias de salud y los ingredientes de moda. La buena nutrición es mucho más simple: se trata de tomar decisiones consistentes y saludables a la hora de elegir qué comer y beber.
“La alimentación saludable enfatiza las frutas, las verduras, los cereales integrales, los productos lácteos y las proteínas. Las recomendaciones de lácteos incluyen leche baja en grasa o sin grasa, leche sin lactosa y bebidas de soya fortificadas”, señalaron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
La sociedad estadounidense, según la institución, necesitan ajustar sus patrones de alimentación para aumentar el consumo de fibra dietética, calcio, vitamina D y potasio, también necesitan consumir menos azúcar añadida, grasas saturadas y sodio.
Leer etiquetas
Para comer mejor se necesitan tomar mejores decisiones, y todo inicia en el supermercado. “Elegir alimentos y bebidas más saludables puede ayudar a reducir el riesgo de ciertas afecciones, como hipertensión, enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2 y osteoporosis”, dijo el Dr. Rob Danoff, médico de familia en un trabajo especial de Jefferson Health. “Por lo tanto, aprender a leer la etiqueta nutricional es una habilidad importante”.
Uno de los principales elementos a tomar en cuenta es que la base de una etiqueta nutricional es el tamaño de la porción y la cantidad de porciones por envase. Toda la información nutricional se refiere a una sola porción, no al envase completo. A partir de aquí se pueden ajustar los cálculos.
“Equilibrar las calorías que consumes con las que tu cuerpo utiliza es clave para mantener un peso saludable”, aconsejó el Dr. Danoff. “La ingesta calórica diaria promedio varía según el estilo de vida de cada persona, pero la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) generalmente recomienda 2000 calorías para las mujeres y 2500 calorías para los hombres”.
Algunos consejos finales
- Planifica tus comidas: un menú semanal para preparar comidas balanceadas puede ser clave para ahorrar y comer mejor
- Haz compras con una lista: esto ayuda a reducir el número de compras impulsivas
- Intenta cultivar frutas y vegetales: esta es una excelente manera de ahorrar dinero y de tener productos frescos al alcance de la mano, también se puede optar por comprar en mercados al aire libre locales