El nuevo jefe del Comando Sur de Estados Unidos, el almirante Alvin Holsey, asumió el cargo el pasado 7 de noviembre con la promesa de fortalecer las alianzas con América Latina y el Caribe, que son socios regionales con los que comparte retos en materia de seguridad.
En el marco de la ceremonia de cambio de mando realizada en la ciudad de Miami, donde esta instancia militar tiene su sede, el almirante Holsey defendió que las alianzas son la mejor persuasión para afrontar “las preocupaciones económicas y de seguridad compartidas”.
“Siempre estaremos allí para las naciones con ideas afines, que comparten nuestros valores, nuestra democracia, nuestro estado de derecho y los derechos humanos”, aseveró el almirante de la Marina estadounidense, el primer afroamericano que asume la dirección del Comando Sur.
View this post on InstagramAdvertisement. Scroll to continue reading.
“Nuestros adversarios han establecido una fuerte presencia, poniendo en peligro la seguridad y la estabilidad en todo el continente americano”, alertó Holsey, quien aludió a los continuos esfuerzos de Rusia y China por ganar influencia y poder en la región.
Se refirió también a las organizaciones criminales trasnacionales, que “crean un entorno de riesgo al tiempo que socavan el Estado de derecho y perturban las funciones gubernamentales legítimas”.
Holsey tomó el relevo de Laura Richardson, de 60 años, quien en 2021 asumió la jefatura del Comando Sur y se convirtió en la primera mujer en dirigir esta organización responsable de la cooperación de Estados Unidos en materia de defensa y seguridad con países socios en América Latina y el Caribe.
Oficial de amplia trayectoria
El almirante Holsey, oriundo de Georgia, fue comisionado a través del programa del Cuerpo de Entrenamiento de Oficiales de la Reserva Naval (NROTC) en Morehouse College en 1988, donde recibió un título en Ciencias de la Computación.
En 1995 obtuvo una Maestría en Ciencias en Administración de la Universidad Estatal de Troy, y en 2010 asistió a la Escuela de Estado Mayor de las Fuerzas Conjuntas.
La carrera militar de Holsey incluye numerosos despliegues a bordo de fragatas y cruceros de la Armada estadounidense, así como misiones de vuelo.
Comandó un escuadrón de helicópteros antisubmarinos, el primer buque de guerra de propulsión eléctrica híbrida de la Armada y el Grupo de Ataque de Portaaviones Uno a bordo del portaaviones USS Carl Vinson (CVN 70).
Richardson, por su parte, ha puesto fin a una carrera militar de más de cuatro décadas.
Nacida en Misuri, esta general del Ejército es una oficial condecorada y aviadora distinguida que participó en despliegues en Irak en apoyo de la “Operación Libertad Iraquí” y en Afganistán en la denominada “Operación Libertad Duradera”.
Te puede interesar:Comando Sur de Estados Unidos ratifica compromiso con el hemisferio
Ha llevado a cabo también asignaciones como asistente militar del vicepresidente en la Casa Blanca, jefa de enlace legislativo del Ejército con el Congreso de Estados Unidos y como planificadora de campañas del Ejército en el Pentágono.
El Comando Sur de Estados Unidos es uno de los seis comandos unificados y tiene entre otras responsabilidades las operaciones militares de este país en la región.