Los colombianos han demostrado que su instinto de superación, esfuerzo, voluntad y talento sobrepasa las fronteras y cuando salen de su país demuestran de lo que son capaces a nivel internacional.
Estos colombianos son prueba viviente de que el llamado sueño americano no es una quimera sino una meta que puede lograrse con determinación.

Sofía Vergara, actriz
Sofía Margarita Vergara es una actriz y modelo colombiana, nacida en Barranquilla, ganadora de cuatro premios SAG y nominada a los Emmy y Globo de Oro, entre otras premiaciones y nominaciones. Ha tenido papeles en películas y doblaje en filmes animadas.
En 2014, la revista Forbes dio a conocer la lista de las 100 mujeres más poderosas del mundo y ubicó a Sofía Vergara en el puesto 32.2; desde 2013 hasta 2020, fue una de las actrices mejor pagadas del mundo
En sus inicios fue descubierta por un agente publicitario en una playa del Caribe colombiano, tras lo cual fue contratada para un anuncio de Pepsi y eso le dio fama como modelo convirtiéndola en una de las más solicitadas de Colombia.
Posteriormente se trasladó a Miami y comenzó a trabajar en programas y telenovelas de habla hispánica. Pero cuando se mudó a Los Ángeles para darle un impulso a su carrera, enfrentó problemas porque no era el estereotipo de la chica latina.
Su fama dio inicio a finales de los años 1990 como copresentadora de dos programas de la cadena de televisión Univisión y su primer notable trabajo actoral en inglés fue en la película Chasing Papi (2003). En 2009 comenzó a interpretar a Gloria Delgado-Pritchett en la serie televisiva Modern Family para la ABC, y gracias a este rol ha sido considerada una de las mejores actrices cómicas de la televisión estadounidense.
Por este papel fue nominada a cuatro premios Globo de Oro, cuatro Premios Primetime Emmy y once premios del Sindicato de Actores.

Juan Pablo Montoya, ex piloto de NASCAR y Fórmula 1
Formar parte del selecto grupo de pilotos de la Fórmula 1 es una empresa que no está al alcance de muchos, porque no ha duda de que el automovilismo es uno de los deportes que demandan un mayor nivel de exigencia, valor y sacrificio; y si a esto se suma el hecho de proceder de un país como Colombia, carente de una tradición automovilística, se entiende el doble mérito que tiene Juan Pablo Montoya, quien recogió el testigo de los grandes pilotos suramericanos del pasado para encabezar la representación suramericana en la Fórmula 1 del nuevo milenio.
Fue campeón de la serie CART en 1999 en Estados Unidos y consiguió 10 victorias en dos temporadas con el equipo Target Chip Ganassi, tras lo cual pasó a correr en Fórmula 1. Fue tercero en 2002 y 2003 con Williams, y cuarto en 2005 con McLaren, acumulando un total de siete victorias y 30 podios.
Montoya ha ganado 2 de las 3 carreras que conforman la triple corona, solo le falta las 24 Horas de Le Mans.
El 2006 regresó a Estados Unidos a disputar la Copa NASCAR para Ganassi, donde fue el primer extranjero en clasificar al Chase for the Cup en 2009. También ganó las 24 Horas de Daytona de 2007, 2008 y 2013, y llegó segundo en 2009 y 2011, también para Ganassi.
Desde 2014 compite en IndyCar Series para el equipo Penske con el cual obtuvo el subcampeonato en 2015 y el cuarto lugar en 2014. En esta categoría ganó las 500 Millas de Indianápolis de 2000 y 2015. Paso a IMSA con el equipo Penske, corriendo la última carrera de 2017 logrando la pole position y llegando al podio en el tercer lugar, teniendo contrato para toda la temporada 2018 y siendo campeón de esta serie en el año 2019.

Patricia Janiot, periodista
Su belleza la llevó a participar en el concurso Miss Mundo en representación de su natal Colombia, pero finalmente el periodismo sería la profesión que la catapultó a la fama internacional. A lo largo de los años ha forjado una exitosa carrera en la que ha entrevistado a polémicos personajes de la historia. Esa es Patricia Janiot, oriunda de la ciudad de Bucaramanga.
Estudió Producción de Radio y Locución en el Colegio Superior de Telecomunicaciones de Bogotá, y posteriormente complementaría sus estudios en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social en la Universidad de La Sabana. La amplia experiencia adquirida en medios de comunicación colombianos la llevarían a convertirse en una de las más importantes periodistas y presentadoras de reconocidas agencias de noticias internacionales como la cadena Univisión, Telemundo, CNN en español y CNN internacional.
En 1992 ingresó a CNN y después de la creación de CNN en Español, Janiot se convirtió en una de las figuras emblemáticas de la estación televisiva donde fue presentadora de programas como Panorama Mundial, Patricia Janiot Presenta y Nuestro Mundo.
Te puede interesar:Venezolanos triunfan en el mundo gracias a su excelencia y talento
Después de 20 años en CNN en Español, la periodista decidió abandonar el canal para dar paso a nuevos proyectos profesionales y en 2017 firmó un contrato con la cadena Univisión, donde trabaja como presentadora y corresponsal sénior. También presenta un programa de investigación llamado Aquí y Ahora.
En 2014 fue nominada al Premio Emmy por el programa Panorama Mundial que presenta en CNN. Fue nombrada al Hispanic Media 100, un reconocimiento anual de los periodistas y ejecutivos de noticias hispanos más influyentes de los Estados Unidos.

Diana Trujillo, directora de vuelo de la NASA
Desde niña, cuando observaba el cielo de su natal Cali, Diana Trujillo sintió un profundo interés por saber todo lo que hay en el espacio y lo que aun no se ha explorado.
Actualmente la colombiana es directora de vuelo de la NASA y es parte del cuadro directivo que se encargará de supervisar las operaciones de las misiones de la Estación Espacial Internacional, así como de la tripulación comercial y de la misión Artemis.
Diana Trujillo se convirtió en la primera mujer latinoamericana en hacer parte del programa de la Academia de la NASA.
A los 17 años emigró a los Estados Unidos donde su vida no fue fácil. Llevaba 300 dólares en el bolsillo y un nivel básico de inglés, así que para mejorarlo estudió en el Colegio Universitario de Miami-Dale mientras trabajaba limpiando casas y como ama de llaves.
Logró obtener una Licenciatura en Ingeniería Aeroespacial en la Universidad de Maryland y en 2008 ingresó a la NASA luego de aceptar una pasantía en el Goddard Space Flight Center en Maryland. Tras esta experiencia se desempeñó como gerente operativa.
En 2009 entró a trabajar en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL), ubicado en Los Ángeles donde fue supervisora del grupo de planificación y secuenciación integrada para misiones de superficie.
Su gran logro en la agencia fue con la misión Perseverance enviada para la exploración del cráter Jezero de Marte. Diana fue la responsable del equipo de comando táctico del Rover así como del equipo que analizó la telemetría del robot para determinar su salud y su estado en el planeta rojo.
Antes de su nombramiento como directora de vuelo de la NASA, también se desempeñó como jefa de misión y jefa adjunta del equipo de operaciones de ingeniería para la misión Mars Curiosity.

Jennifer Molina, portavoz de asuntos hispanos de la Casa Blanca
Cada año miles de latinoamericanos ingresan a Estados Unidos en busca de cumplir el llamado “sueño americano”, pero no son muchos los que alcanzan esa meta. No es el caso de la colombiana Jennifer Molina, quien llegó a los seis años de edad a Connecticut donde vivió como inmigrante indocumentada hasta la secundaria y ahora forma parte del equipo de la Administración de Joe Biden.
Molina es la portavoz de asuntos hispanos de la Casa Blanca, también es estratega de comunicaciones políticas con experiencia en la ejecución de campañas de defensa nacional, estatal y local.
Cuando llegó por primera vez a la Casa Blanca estaba en sus veintes. Actualmente, ya en sus 30 años, es una de las personas responsables para que las minorías se acerquen al Gobierno estadounidense.
Junto con un reducido grupo de trabajo, la colombiana escucha a grupos de latinos, afroamericanos, religiosos, LGBTIQ+ y muchas otras comunidades que suelen ser menos importantes para algunos mandatarios.
Te puede interesar:Sabe cuánto le pagarán a atletas colombianos que ganen una medalla en Tokio
Cuando le han preguntado por el camino recorrido, Molina dice que agradece el apoyo que muchas personas le brindaron a lo largo de su vida, gracias a lo cual pudo llegar a trabajar en la Casa Blanca.
Cuenta que llegar a Estados Unidos “es un gran sueño americano, es la razón por la que mi mamá nos quiso traer a este país. No teníamos mucho, pero ella siempre nos decía que el estudio nos iba a ayudar a salir adelante. Estudiamos muchísimo, fue difícil, pero lo dimos todo en cada situación”.