Colombia, una nación que por mucho tiempo ha sido un crisol de complejidades y contrastes, emerge hoy con una narrativa renovada. Más allá de los titulares y las percepciones heredadas, se teje una historia de resiliencia, innovación y creatividad.
Desde las cumbres andinas hasta las profundidades de la Amazonía, y desde las bulliciosas calles de Bogotá hasta los ritmos caribeños de Cartagena, el país vibra con una energía transformadora. Hablar de la gente es explorar la Colombia que inspira y redefine, la que se levanta con orgullo y proyecta su talento al mundo.
Este espíritu se encarna en su gente, pero especialmente en sus profesionales. Son ellos, con su ingenio y dedicación, quienes han desdibujado fronteras y han elevado el nombre de su país en los escenarios más diversos: desde oficinas con mentes brillantes que han llevado a la humanidad hasta lo más alto, pasando por salones de clase y laboratorios científicos, hasta estudios donde se discute día a día lo que sucede en el mundo.
Estos colombianos no solo son expertos en sus campos; son embajadores culturales, cuyas obras y descubrimientos son testimonio de una gran ética de trabajo y una visión audaz que rompe paradigmas.
Diana Trujillo
Es la primera mujer migrante de origen hispano en ser admitida en el programa de la Academia de la NASA y, posteriormente, una de las dos únicas personas en conseguir empleo en el organismo al finalizar el programa en 2008. Diana es ingeniera aeroespacial, nació en Cali en 1980 y llegó a Estados Unidos con solo 17 años.
Puedes leer: El arte a través de la actuación: Colombia en un lienzo
Aprendió el idioma, encontró empleo y asistió a la universidad con una licenciatura en ingeniería aeroespacial de la Universidad de Maryland. Entre sus más recientes proyectos está el de la misión del rover Mars Perseverance, Diana Trujillo dirigió el equipo de ingenieros a cargo del robot explorador que, desde 2021 explora la superficie de Marte en busca de pruebas de vida en planeta rojo. En 2024, Diana se convirtió en directora de vuelo de la NASA.

Silvia Restrepo
Nació en Bogotá, pero su profesión y compromiso la han llevado a escenarios internacionales. En el año 2023, llegó al Instituto Boyce Thompson, ubicado en el campus de la Universidad de Cornell, en la ciudad de Ithaca, en el estado de New York.
Silvia es bióloga de la Universidad de los Andes, doctora en fitopatología (el estudio de las enfermedades de las plantas) de la Universidad Pierre y Marie Curie, en París, y maestra en biología molecular y celular de la misma institución. Es la primera mujer en presidir el Instituto Boyce Thompson, en 100 años de historia solo tuvieron presidentes hombres y blancos.
Además, fue vicerrectora de investigación y desarrollo de la Universidad de Los Andes. Su investigación doctoral es clave para la cultura latina, ha sido relevante para el desarrollo de variedades de yuca resistentes a patógenos dañinos.

Patricia Janiot
Periodista, presentadora y conferencista, Ángela Patricia Janiot nació en Bucaramanga. Su cara empezó a ser conocida luego de participar en un concurso de belleza, fue virreina nacional en 1983 y finalista del concurso Miss World en 1984. Luego se trasladó a las noticias, su carrera en la televisión colombiana le dio otro rumbo a la manera en que el público la conocía, posteriormente se convirtió en una figura prominente en CNN en español. Rol que desempeñó hasta el año 2017.
Luego, estuvo en Noticias Univisión hasta el 2022, donde se desenvolvió como presentadora y corresponsal sénior.
Durante su carrera entrevistó a personajes como Fidel Castro, Augusto Pinochet, Colin Powell y Bill Clinton, también cubrió elecciones presidenciales en Argentina, Colombia, Chile, México, Perú, Venezuela, EE. UU e Israel
Actualmente cuenta con su propio programa en YouTube: ¿Qué pasó con lo que pasó?

Andrés Felipe Solano

Aprendió a narrar a través del periodismo, ahora, Andrés Felipe Solano se define como escritor, y como añadidura, profesor de literatura. Sin embargo, el arte lo ha acompañado, antes de entregarse a las letras, su pasión fue la música. Luego de una residencia artística en Seúl, Corea, se enfocó en escribir.
Pero uno de sus trabajos más conocidos, lleva indexado a Latinoamérica con sus paradojas, se trata de Salario Mínimo – Vivir con nada (2016), un largo ensayo donde cuenta su experiencia como trabajador en una fábrica de textiles, para lo que tuvo que aprender a vivir con el salario mínimo durante seis meses en la ciudad de Medellín, Colombia. Por otra parte, Corea: apuntes desde la cuerda floja (2015), un libro de no ficción sobre su vida en el país asiático, recibió en 2016 el Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana.