Redacción Agencias.- El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, confió en que la Unión Europea (UE) otorgue un apoyo adicional ante la crisis migratoria sin precedentes que afronta Colombia por la salida de venezolanos que huyen de la precaria situación que vive su país.
“Nunca habíamos vivido en Latinoamérica una crisis migratoria de semejante magnitud y la perspectiva que hoy se tiene es que esa crisis migratoria siga incrementándose en los próximos meses, porque la causa que la origina sigue aún existiendo”, explicó Trujillo en un encuentro con un grupo de medios en Bruselas.
El canciller se reunió esta semana con diferentes comisarios europeos y con la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, a quienes expuso el desafío al que se enfrenta su país para atender a los migrantes venezolanos.
“La respuesta de la Unión Europea ha sido muy positiva. Esta crisis no se ha presentado jamás en América Latina, es una crisis cuya magnitud ya supera a otras crisis migratorias recientes en distintas partes del mundo”, señaló el ministro colombiano.
La UE “también ha venido dando pasos concretos en su política de cooperación” y “tenemos la esperanza de que dé pasos concretos adicionales”, añadió.
Según Trujillo, la crisis migratoria procedente de Venezuela “debe atenderse con medidas nacionales como hemos venido haciendo”, aunque alertó de que hacen falta más recursos para atajar un problema que “tiene una magnitud regional y una magnitud global”.